Lluvias en Perú. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó sobre la data actual acerca de los fallecidos y damnificados tras las intensas precipitaciones que han soportado algunas regiones del país. Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) compartió su pronóstico del clima e indicó que las lluvias serían de fuerte intensidad y se pueden producir graves inundaciones. Además, la institución compartió avisos de ocurrencia de lluvias hasta el 3 de diciembre del 2023. Todo este panorama ha provocado que varias carreteras en el Perú registren bloqueos o cierres intempestivos.
Con el objetivo de prevenir posibles desastres por el FEN, en el puente Coishco se iniciaron trabajos de reforzamiento. Esta estructura se vio afectada también a inicios de este 2023 con el ciclón Yaku.
Foto: Aunor
Gobierno Regional de La Libertad adquirió 4 pools de maquinarias,con una inversión superior a los 34 millones de soles, para mejorar las carreteras de la región e intervenir para mitigar los daños de las fuertes lluvias que se pronostican.
Foto:Gobierno Regional de La Libertad
Las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad de Huancayo, en la región de Junín, derrumbaron algunas viviendas y dejaron en la intemperie a sus ocupantes.
Foto: RPP
El Senamhi informó que la costa norte y costa centro del Perú continuarán presentando temperaturas diurnas y nocturnas por encima de sus valores normales, hasta la primera quincena de diciembre.
Foto: Senamhi
De acuerdo a Senamhi, la sierra de Piura espera lluvias localizadas de ligera a moderada intensidad desde este jueves 30 de noviembre hasta el domingo 3 de diciembre. Asimismo, no se descarta lluvia ligera en la costa de Piura y Tumbes.
De acuerdo a Senamhi, Lima y Callao, a partir del 01 de diciembre presentarán cielo cubierto y neblina durante las primeras horas. Los ciudadanos también deben saber que habrá ráfagas de viento durante de la tarde. Estas condiciones estarían asociadas a la intensificación del Anticiclón Pacífico Sur. Incluso hay la probabilidad de una llovizna aislada y de ligera intensidad durante los siguientes días.
Del 2 al 3 de diciembre, continuarán la nieve, granizo, aguanieve y lluvia en las regiones andinas del Perú.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a los ciudadanos adoptar medidas de preparación por la continuidad de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en los departamentos Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, entre otros.
El viernes 1 de diciembre, el Senamhi anunció que se esperan lluvias entre los 17 mm/día y 20 mm/día.