La Contraloría General de la República detectó un presunto acto de corrupción en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, el cual detalló en el informe de visita de control n.° 027-2023-OCI/0202-SVC del 31 de octubre de 2023 respecto al uso, manejo y control de los fondos para la caja chica de esa casa superior de estudios.
Según el documento de la entidad de control del Estado, el responsable del manejo de los fondos de la universidad, Nilton Jahuira Cusi, habría otorgado préstamos internos a docentes y trabajadores de manera irregular.
PUEDES VER: Anuncian marcha nacional contra Dina Boluarte el 7, 8 y 9 de diciembre: ¿qué reclaman los gremios?
Entre los montos entregados en calidad de préstamos figuran cifras que oscilan entre S/250 a S/8.000 otorgados en los meses de septiembre y octubre de 2023. Aparentemente, el dinero era para cumplir actividades en diferentes oficinas de la UNA; sin embargo, las sumas fueron préstamos internos para uso particular.
Contraloría informó a rector de la universidad. Foto: Contraloría
De acuerdo con la investigación en poder de la UNA, hay 10 recibos otorgados como préstamos internos, en los cuales, figuran docentes y trabajadores identificados como Marxs Meléndez, Francisco Lores, Percy Amachi Fernández, Grover Kin Choque Huanca, Valerio Lorenzo Armas y Pedro Aymachoque.
Estas presuntas irregularidades fueron comunicadas al rector Paulino Machaca Ari para que tome las acciones legales e inicie la indagación del caso, puesto que los recursos destinados para caja chica, tanto ordinarios como directamente recaudados, ascienden a S/235.212,61 y no pueden ser usados para realizar préstamos internos.
Entre las causas de la corrupción que afectan las entidades públicas, como son las universidades, figuran: falta de conciencia social, falta de valores, ética y moral. También excesivo poder discrecional del funcionario público, ambición y codicia.