Cargando...
Sociedad

Paro nacional del Sutep este jueves 23 de noviembre: ¿se suspenderán las clases en colegios de Lima?

El gremio magisterial llevará a cabo esta medida por 24 horas a nivel nacional, por lo que muchos se preguntan si habrá clases en Lima. Entérate AQUÍ de lo que dice el Minedu.

Sutep, clases en Lima
Ejecutivo prometió destinar el 6% del PBI; sin embargo, no se ha cumplido, según el Sutep. Foto: La República

Para este jueves 23 de noviembre, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ha convocado un paro nacional de 24 horas con el objetivo de exigir al Gobierno un aumento de presupuesto en el sector educativo del país. El secretario general del Sutep, Lucio Castro, explicó que llevarán a cabo esta medida de lucha porque el Ejecutivo ha hecho caso omiso a sus compromisos. En ese contexto, muchos estudiantes se preguntan si habrá clases en los colegios de Lima. En esta nota de La República, conoce la información oficial del Minedu.

"Exigimos que se pague una mayor bonificación a los profesores que trabajan en zonas de emergencia, frontera y rurales que compense la enorme labor educativa que realizan. Ellos se enfrentan a problemas de falta de infraestructura adecuada, recursos didácticos y conectividad", indicó el gremio a través de sus redes sociales. En esa línea, también informaron que el paro se extenderá a diferentes regiones, tales como Arequipa, Libertad, Cajamarca, Piura, Tumbes, Arequipa, Moquegua, entre otras.

Paro nacional del Sutep: ¿habrá clases en los colegios de Lima?

Aunque en regiones del Perú se ha confirmado la cancelación de clases para el jueves 23 de noviembre, en Lima Metropolitana el panorama será distinto. En comunicación con La República, el Ministerio de Educación indicó que los estudiantes asistirán con normalidad al colegio a pesar de que habrá un paro nacional del Sutep.

El Sutep exige el incremento del porcentaje del PBI. Foto: La República

¿Cuál es el pliego de reclamos del Sutep?

Uno de los pedidos importantes del Sutep es el incremento del porcentaje del PBI destinado al sector educación. En ese aspecto, Lucio Castro informó que el Ejecutivo prometió establecer el 6%; sin embargo, no se ha cumplido.

"Hacemos el paro nacional para decirle al Ejecutivo que no está cumpliendo su palabra, para decirle al Legislativo que también tiene la oportunidad de (invitar al Gobierno a cumplir con el sector educación). Eso es lo que está pidiendo el magisterio, una actuación sujeta a la ley, que significa el 6% de PBI, atención y derecho a los trabajadores", mencionó para Exitosa.

Además, precisó que tendría que darse un aumento de sueldos para docentes y auxiliares en 2024, el incremento de bonificación por trabajar en zona rural 2 y 3, Vraem y zonas de frontera; así como presupuesto para el pago del 100% de la CTS para los profesionales que cesarán en diciembre en el marco de las leyes 31451 y 31552.

Sutep anuncia paro nacional: ¿qué ciudades suspendieron las clases?

Se paralizaron las clases en las siguientes regiones: Áncash, La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca, Moquegua, Cusco, Arequipa, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Loreto, Tacna, Amazonas, Ucayali, Huánuco y Callao. Mientras que los establecimientos educativos de Lima, Puno y Apurímac suspenderán sus actividades de manera parcial.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium