El Poder Judicial declaró improcedente la medida cautelar presentada por el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, que planteaba la suspensión de la administración de los peajes por parte de los concesionarios Rutas de Lima y Línea Amarilla.
Antes de esta medida, el burgomaestre de Lima informó que el consorcio Rutas de Lima ha comunicado al municipio acerca de la elevación del costo de los peajes, a S/7.50. Asimismo, señaló que dicho incremento afectará a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y "enriquecerá" a la empresa Odebrecht y a sus socios.
"Se planea subir el corrupto peaje a 7.50 soles. Corrupto "contrato de concesión" les habilita a subir precios y seguir mellando la economía de la población más vulnerable de Lima. El Tribunal Constitucional debe parar este abuso de una vez", publicó el alcalde de Lima en su cuenta oficial de Twitter, ahora conocida como X.
Rutas de Lima. Foto: Antonio Melgarejo/La República
De acuerdo al documento de Rutas de Lima, que adjuntó López Aliaga, el consorcio subirá el precio del peaje por la "inflación para Lima Metropolitana equivalente a 8.46% para el 2023". Además, se precisa que el costo se obtiene de "aplicar la fórmula de reajuste del peaje cuyo resultado es un peaje a ser recibido por Rutas de Lima de S/6.10", además porque se añade "el monto correspondiente al IGV y el redondeo a los 50 céntimos inmediatos superiores".
PUEDES VER: Lanzan 2 nuevas rutas internacionales para viajar desde Perú: ¿cuáles son y desde cuándo?
La empresa Rutas de Lima envió una carta al Congreso de la República informando que no subirá la tarifa de los peajes, tal como lo indicó el alcalde de Lima. "Desmentimos las declaraciones del Sr. López Aliaga y aclaramos que nuestra empresa no ha ejecutado ningún alza de peajes en el presente año", se lee en la misiva.
Rutas de Lima no subirá la tarifa de los peajes. Foto: composición LR / Jazmin Ceras
Durante la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, la gerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Liz Jorg-Lizano, indicó que Rutas de Lima reclama una compensación por el amento del peaje que no se aplicó en enero de 2023.
"Eso de no aplicar la tarifa no es un tema gratis, sino que está pasando factura al municipio", señaló.