Cargando...
Sociedad

Pescadores de anchoveta en crisis solicitan ayuda en Piura

Los dirigentes argumentan que las procesadoras de anchoveta pagan precios injustos, los cuales no van acorde a las exportaciones de harina y aceite.

larepublica.pe
Sector pesquero solicita ayuda al Ejecutivo antes de que el periodo lluvioso continúe. Foto: La República | La República

En una declaración preocupante para el sector pesquero, el dirigente Javier Eca Panta, expresó su indignación por el incremento exponencial de los costos operativos de las embarcaciones de madera que se atribuye a la dispersión de la biomasa, obligando a los pescadores a extender sus recorridos y horas de trabajo.

Además, Eca Panta señaló su inquietud respecto a los bajos precios de pago anunciados por las plantas procesadoras. Afirmó que estos precios, incluso por debajo de años anteriores, generan una situación insostenible para los pescadores y el sector que genera más de 10.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Solicitan solución

Ante esta situación crítica, los dirigentes Omar Jacinto y Eduardo Fiestas pertenecientes a la provincia de Sechura, elegidos en asamblea como equipo técnico para respaldar a la Asociación de Armadores Ley 26920, han presentado un informe técnico sustentado a empresas claves como Copeinca, CFG, Exalmar, Austral, Diamante, Centinela, Hayduk y Tasa.

En el informe se destaca el crecimiento histórico de precios y exportaciones de productos como la harina y el aceite de pescado, elaborados con anchoveta como materia prima. En este contexto, exigen una retribución más justa y acorde con las sobreganancias evidenciadas en el mercado internacional. "Los beneficios del aumento de precios no se nos trasladan, y por ello reclamamos", afirmó Jacinto Fiestas.

Añadió que, según el informe, el precio de la anchoveta, incluso en un escenario pesimista, debería ser de al menos 380 dólares la tonelada, en contraste con los 280 o 300 dólares que se pretende pagar.

Cabe indicar que la crisis en el sector se desencadenó desde la pandemia y se agravó por el impacto del ciclón Yaku, ha generando un impacto negativo en la economía nacional.

En busca de soluciones inmediatas, el sector enfrenta una encrucijada que requiere atención urgente de las autoridades y empresas involucradas.
Eduardo Fiestas lamentó que las empresas receptoras de la anchoveta, hasta el momento no han respondido aún a la propuesta técnica.

En ese sentido, el dirigente estimó que los pescadores serán convocados a una asamblea para tomar decisiones en los próximos días.

Fiestas no descartó que ante la indiferencia de las autoridades y de las empresas, podrían tomar medidas de lucha como protestas y reclamos sociales ante lo que consideran un abuso en el pago del precio de la anchoveta.