El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) alertó que esta entidad edil no cuenta con estudios de informes de análisis y evaluación de riesgos de desastres en el ámbito de su jurisdicción, lo cual pone en riesgo la toma de decisiones en la planificación física y gestión administrativa sobre la estimación de posibles desastres.
Además, ante la eventualidad de un Fenómeno El Niño (FEN), el personal de control hizo énfasis en que la municipalidad no cuenta con un plan urbano distrital que le permita determinar las medidas de prevención para el riesgo de desastres. Esta información ha sido alcanzada por la gerenta de Planeamiento y Presupuesto, la subgerenta de Planeamiento Urbano y Catastro, el subgerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres y el Subgerente de Obras.
“La situación expuesta genera el riesgo de vulnerabilidad e indefensión a los pobladores del distrito ante la ocurrencia de futuros eventos climáticos, como el anunciado fenómeno El Niño”, precisa en el OCI en su Informe de Orientación de Oficio n.° 022-2023.
Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Riesgos y Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), destacó que un plan urbano sirve para determinar qué ciudad se quiere para el futuro, así como qué políticas se van a implementar sin afectar a las familias y la construcción de sus viviendas. Sin embargo, la especialista precisa que en los planes no existe un enfoque global sobre su gestión en las municipalidades.
"La falta de planes provoca que no haya un vínculo real con los problemas de la ciudadanía. En consecuencia, ante eventos naturales, la comuna no sabe cómo responder ante la población", expresó.
Estos hechos fueron informados por el OCI al alcalde Elber Requejo Sánchez.