Cargando...
Sociedad

Presentan PL para prohibir contratación de docentes que cometieron delitos contra la libertad sexual

Ruth Luque propone la creación de un “registro público de sanciones administrativas impuestas a los profesores y personal administrativo y auxiliar” para que, por este medio, se verifique si los docentes cometieron algún delito contra la libertad sexual.

docentes
Proyecto de ley responde a incremento de violencia sexual en instituciones educativas. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

La congresista de la bancada Cambio Democrático–Juntos por el Perú, Ruth Luque, presentó un proyecto de ley que plantea prohibir la contratación de profesores, personal administrativo y auxiliares que fueron sancionados y condenados por la comisión de delitos contra la libertad sexual. Esta iniciativa busca que los establecimientos educativos cuenten con “profesores idóneos” para ejercer el servicio educativo.

“La presente iniciativa legislativa responde al incremento de agresiones sexuales ocurridas en las instituciones educativas en todo el territorio nacional, afectando principalmente a niñas y adolescentes”, se precisa en el proyecto de ley presentado por la legisladora Luque Ibarra.

Para que los centros educativos tengan dicha facultad de no permitir que los profesores involucrados en delitos de violencia sexual sean contratados, la parlamentaria Luque propone la creación de un “Registro público de sanciones administrativas impuestas a los profesores y personal administrativo y auxiliar”. Esta información deberá ser brindada por el Ministerio de Educación, en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativas Locales.

“Los funcionarios a cargo de los procesos de contratación de docentes, administrativo y auxiliar, deben verificar de forma obligatoria si los postulantes se encuentran en el registro señalado a efectos de proceder con su exclusión inmediata del proceso de contratación de encontrarse registrado”, añade.

Denuncias de violencia sexual

La parlamentaria Luque informó que, durante las semanas de representación, los congresistas reciben denuncias de la población en contra de los profesores que cometen actos de violencia en las instituciones educativas que laboran. “Existe la percepción de que los responsables no son investigados o procesados ni sancionados penalmente; al contrario, los docentes son rotados a otras plazas sin que las víctimas accedan a la justicia”, manifestó.

Además, resaltó que en la página web Síseve, del Ministerio de Educación, se informa que, desde el 15 de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2023, se han registrado “68.854 casos de violencia; de ellos, 31.795 se trata de violencia física, 25.157 casos de violencia psicológica y 11.902 casos de violencia sexual”.

Canales de ayuda para denunciar hechos de violencia sexual

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League