Cargando...
Sociedad

Avioneta y 395.000 dólares incautados hace 28 años a narcos pasaron al Estado en Huánuco

El 14 de marzo de 1995, los miembros de la FAP de la Base Aérea de Pucallpa incautaron la nave y el dinero. Además, detuvieron a los 2 pilotos.

larepublica.pe
Dinero debe ser entregados al Estado. Los hechos sucedieron el 14 de marzo de 1995. Foto: Ministerio Público

Tras una intervención de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) hace más 28 años, en la que se incautó una avioneta y 395.600 dólares, el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Huánuco, con competencia en San Martín, ordenó que la nave y el dinero pasen a nombre del Estado.

Según la resolución que emitió el juez Abraham Limaylla Torres, el monto está depositado en el Banco de la Nación a la cuenta corriente del Ministerio del Interior, desde el 27 de marzo de 1995. Al respecto, el magistrado ordenó que la titularidad de la avioneta y el dinero quede revertida a nombre del Estado representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

¿Cuándo sucedieron los hechos de la incautación de la avioneta y el dinero?

El 14 de marzo de 1995, los miembros de la FAP de la Base Aérea de Pucallpa, al tener conocimiento de que una aeronave procedente de Colombia iba a aterrizar en una pista de aterrizaje clandestina ubicada en el distrito la Morada, provincia de Marañón, pusieron en marcha el operativo denominado 'Aspuzana'.

Con disparos, los agentes obligaron al piloto a aterrizar la nave —que fue abandonada con un costal con 390.600 dólares y al lado izquierdo de la pista—. Tras ello, hallaron un morral negro con 50 kilos de pasta básica de cocaína. Al día siguiente, lograron capturar a los conductores de la avioneta colombiana identificados como Peter Klaus Margoliner Salamanca y Fernando Mauricio Vásquez Bueno.

Los detenidos fueron trasladados hasta la base policial Antidrogas de Santa Lucia. En dicha lugar, confesaron que fueron contratados por una persona conocida como el ‘Gordo’ para ingresar de Colombia a Perú a bordo de la avioneta y entregar los dólares a un tal 'Artista' y a su regreso tenían que recoger a dos personas fallecidas de nacionalidad colombiana.

Luego de las investigaciones preliminares, el 11 de julio de 1995, el Primer Juzgado Penal de Huánuco declaró procedente la solicitud de libertad condicional para estos sujetos; no obstante, la Sala Penal Superior de Huánuco revocó la medida y dispuso la ubicación y la captura de los acusados que hasta la fecha no han sido ubicados.

¿Qué otras medidas se deben tomar?

El Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Huánuco ordenó que se transfiera al Estado 395,600.00 dólares americanos, los mismos que están depositados en el Banco de la Nación a la Cuenta Corriente del Ministerio del Interior.