Los Pulpos de Trujillo, una de las organizaciones más peligrosas del Perú, ha entendido sus tentáculos al país sureño de Chile, donde vienen extorsionando y secuestrando con total impunidad ante la impotencia de las autoridades mapochinas para poder detenerlos.
En las últimas semanas, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha recibido una ola de denuncias de diversos comerciantes de Santiago y la zona de Estación Central de la capital de Chile, en las cuales son víctimas de extorsiones con atentados contra sus locales.
Según las investigaciones de la Policía chilena, en Chile operan al menos 30 delincuentes ligados a Los Pulpos, liderados por Jhonsson Smit Cruz Torres, alias 'Jhonsson Pulpo', y sus lugartenientes Luis Alberto Daga Lozano, alias ‘Pacolo’, y Willan Gianmarco Rosado Tomás, apodado 'Wara'. Este último fue detenido en junio pasado tras ser acusado de asesinar al peruano Richard Flores Córdova, en febrero último, en el Salón de Evento La Movida, de la región metropolitana de Chile, durante la presentación del cantante de cumbia Pascualillo Coronado.
De Pacolo se conoce que trató de fingir su muerte en Chile, pero la Policía descubrió que seguía operando con impunidad.
El jefe de La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Chile, Javier González, indicó que este grupo se dedica a extorsionar a empresarios de la capital chilena, a través de manuscritos amenazantes con balas o explosivos. También incendian locales comerciales para obligar a sus dueños a acceder al pago de cupos de protección y no hacerles daños.
La Policía también descubrió que para comunicarse con sus víctimas usan chips de celulares con números con código internacional peruano.
En los casos de secuestros los criminales interceptan a sus víctimas en la calle o las sacan de sus negocios o casas para luego pedir recompensa por su liberación.
'Jhonsson Pulpo' tiene en su historia delictiva más de 100 homicidios en el Perú y se encuentra con sentencia a cadena perpetua por el asesinato de la comerciante Santos Juliana Eustaquio Gonzales, conocida como la 'Reina de la papa' del mercado de La Hermelinda de Trujillo, ocurrido en marzo del 2020.
'Jhonsson Pulpo' fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de comerciante. Foto: La República
Jhonsson Cruz también fue condenado a 35 años de prisión, junto con los hermanos Julio Alejandro Siccha García y Luis Alberto Siccha García, por el asesinato de tres mujeres, ocurrido el pasado 20 de julio de 2018, en un ambiente del segundo piso de un inmueble ubicado en la calle Francisco de Zela 1748, en el distrito de El Porvenir, de la provincia de Trujillo.
'Jhonsson Pulpo', intentó evadir a la policía mediante un falso asesinato, incluso valiéndose de un médico sacó un acta de defunción. Su plan de hacerse pasar por muerto no tuvo éxito, por lo que habría viajado a Chile a esconderse y seguir delinquiendo.
Los Pulpos de la Cruz Verde del distrito de El Porvenir, es una organización criminal que empezó a gestarse en los años 90 de la mano de los hermanos Cruz Arce. Miller, Nilton, Eddy y Jhon son los nombres de los 4 raqueados delincuentes que logran formar uno de los imperios criminales más peligrosos y sanguinarios de la ciudad de Trujillo.