Cargando...
Sociedad

Enfermeras y obstetras anunciaron huelga en Trujillo

Las profesionales de la salud exigen al gobierno central que se cumpla con el cuarto tramo de nivel salarial.

Trujillo | Protestas
Enfermeras y obstetras salieron a las calles. Foto: Sergio Verde/URPI- LR | Sergio Verde/URPI- LR

Los sindicatos de enfermeras y de obstetras de la región La Libertad se unieron para realizar un plantón en la plaza de armas de Trujillo y así exigir al gobierno central que cumpla con el compromiso de pagar el cuarto tramo de la escala de salarios. De no ser escuchadas, los dirigentes anunciaron un paro de 48 horas y posteriormente una huelga.

En la movilización también estuvieron las decanas de los colegios profesionales respectivos, Betty Goicochea Lecca (Obstetras) y Patricia Bolaños Grau (Enfermeras).

"Los médicos ya consiguieron su cuarto tramo y está perfecto, y es lo que exigimos nosotros, sin recortes y que sea el cumplimiento ya. Miles de profesionales de las 15 carreras de salud que existen en el Perú están esperando justicia, se trata de obstetras, nutricionistas, tecnólogos", enfatizó Bolaños.

La decana advirtió de una posible paralización de labores. "La siguiente acción de lucha va a ser un paro de 48 horas y si no nos atienden estaremos yéndonos a la huelga general", afirmó Bolaños Grau.

Por su parte, Goicochea señaló que es la lucha de todos los profesionales de la salud no médicos.

"Esta marcha se está dando en la ciudad de Lima y en todas las regiones debido a que hay un recorte de un tramo de sus honorarios, pese a que ha sido un ofrecimiento, un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa) que no el Minsa no está cumpliendo", lamentó Goicochea Lecca.

La decana explicó que se trata de un recorte del cuarto tramo de la escala salarial y los montos dependen de cada categoría en que esté el profesional.

"El ministro ha señalado que no se va a incrementar el tramo, de modo que está desconociendo el acuerdo del Minsa para ir aumentando progresivamente los honorarios de los profesionales de salud acorde con los profesionales de la carrera de medicina", explicó Goicochea.

Respecto a la huelga, expresó que la medida se tomará previo acuerdo de las bases.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Confirmado | ¿Habrá clases escolares este viernes 1 de mayo por el Día del Trabajador? Esto establece el calendario del Minedu a nivel nacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El moderno zoológico en Perú de S/12 millones que terminó bajo la lupa por pagos irregulares

Delincuentes irrumpen en vivienda de tiktoker peruano y roban S/10.000 en equipos de alta gama: "No había nada cuando volví"

Pintaron sus combis para evitar extorsiones, pero reciben nueva amenaza: “Es en vano, los tenemos fichados”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acusación en caso Gasoducto al borde del archivo por fallas de la fiscalía

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026: Víctor Cedrón anota golazo para el 1-0 a favor de los locales

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"