Los sindicatos de enfermeras y de obstetras de la región La Libertad se unieron para realizar un plantón en la plaza de armas de Trujillo y así exigir al gobierno central que cumpla con el compromiso de pagar el cuarto tramo de la escala de salarios. De no ser escuchadas, los dirigentes anunciaron un paro de 48 horas y posteriormente una huelga.
En la movilización también estuvieron las decanas de los colegios profesionales respectivos, Betty Goicochea Lecca (Obstetras) y Patricia Bolaños Grau (Enfermeras).
"Los médicos ya consiguieron su cuarto tramo y está perfecto, y es lo que exigimos nosotros, sin recortes y que sea el cumplimiento ya. Miles de profesionales de las 15 carreras de salud que existen en el Perú están esperando justicia, se trata de obstetras, nutricionistas, tecnólogos", enfatizó Bolaños.
La decana advirtió de una posible paralización de labores. "La siguiente acción de lucha va a ser un paro de 48 horas y si no nos atienden estaremos yéndonos a la huelga general", afirmó Bolaños Grau.
Por su parte, Goicochea señaló que es la lucha de todos los profesionales de la salud no médicos.
"Esta marcha se está dando en la ciudad de Lima y en todas las regiones debido a que hay un recorte de un tramo de sus honorarios, pese a que ha sido un ofrecimiento, un acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa) que no el Minsa no está cumpliendo", lamentó Goicochea Lecca.
La decana explicó que se trata de un recorte del cuarto tramo de la escala salarial y los montos dependen de cada categoría en que esté el profesional.
"El ministro ha señalado que no se va a incrementar el tramo, de modo que está desconociendo el acuerdo del Minsa para ir aumentando progresivamente los honorarios de los profesionales de salud acorde con los profesionales de la carrera de medicina", explicó Goicochea.
Respecto a la huelga, expresó que la medida se tomará previo acuerdo de las bases.