El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funciones encontró indicios contundentes para que el líder de la organización criminal, conocida como “La Gran F.A”, vinculados a la minería ilegal, sicariato y homicidios, sea investigado mientras permanece en el centro penitenciario, El Milagro, por lo que se le dictaminó 36 meses de prisión preventiva.
Así lo dio a conocer en su lectura de sentencia el juez Jenner Moisés Vásquez Martínez, contra Agustín Arteaga López alias “Agucho” quien fuera intervenido junto a 25 personas el pasado 30 de septiembre durante el operativo realizado contra la minería ilegal de carbón de piedra antracita que se extraía en el caserío de El Lajón, en la provincia de Otuzco en el ande de La Libertad. Su abogado apelará la medida impuesta.
PUEDES VER: ¿Quién es el general PNP Edgar Horna Moreno, voceado para ser el nuevo jefe policial de La Libertad?
La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, logró probar mediante escuchas telefónicas, testigos con códigos de reserva que existen graves y fundados elementos de convicción, de cómo es que operaba esta organización criminal y cuál era el rol de Arteaga López, por lo que lo permanecerá en prisión mientras dura el proceso de investigación.
Asimismo, Yane Silvia Valerio Zavaleta, pareja sentimental y conviviente de José Agustín Arteaga López, conocido como Agustín, Agucho o El Diablo, también permanecerá recluida en el recinto penitenciario de El Milagro por 36 meses.
De acuerdo a las investigaciones fiscales y policiales, Yane Silvia Valerio Zavaleta constituyó la empresa YVZ Inversiones Perú E.I.R.L. con RUC n.° 20610508805, para el alquiler y arrendamientos de otros tipos de maquinaria, equipos y bienes tangibles, siendo la creación de esta empresa con la finalidad de legalizar movimientos financieros producto de actividades de minería ilegal.
Al cierre de la edición, el juez había dictado la misma medida contra Santos Melanio, Arévalo Quiroz y Gauer Javier Honors Ulloa. Mientras que a Sandra Marleny Rosales Mendoza le dieron medida de comparecencia y no variar residencia y acudir a las citas en la Fiscalía.