Los Gallegos, o Los Gallegos del Tren de Aragua, es una megabanda de origen venezolano dedicada al crimen organizado en modalidades como extorsión, sicariato, trata de personas y narcotráfico, según información de la Policía Nacional del Perú (PNP). Con Félix Anner Castillo Rondón como presunto cabecilla de esta organización delictiva, esta se extendió por Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú, causando terror a los ciudadanos de esas regiones.
En una reciente entrevista en Canal N, Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la PNP, descartó la existencia de zonas completamente seguras en el país sin la influencia de esta organización delictiva. Por ello, están trabajando de manera coordinada con el Ministerio Público, el Poder Judicial y otras entidades.
“Descarto que existan zonas liberadas en nuestro país con absoluta seguridad. Aquí vamos a ganar la batalla los 131.000 policías. Vamos a ganar la batalla con el Ministerio Público, con el Poder Judicial, con el Ministerio de Justicia, los defensores públicos, la participación de las Fuerzas Armadas y la ciudadanía”, aseguró.
PUEDES VER: PNP captura a cuatro integrantes de banda Los Gallegos tras amenazar con matar a mototaxistas
Los Gallegos han estado atemorizando a los vecinos del distrito de La Victoria después de que se difundió un video en el que supuestos integrantes de la banda criminal aparecían empuñando una gran cantidad de armamento militar y amenazando con asesinar a ciudadanos peruanos. Esta acción fue una represalia tras conocerse que un grupo de mototaxistas agredió a delincuentes venezolanos que les exigían un pago diario de 2 a 5 soles para permitirles trabajar.
Debido a las amenazas y los hechos de violencia sucedidos en La Victoria, El Agustino y San Luis, una gran cantidad de colegios públicos y privados de esos distritos optó ayer por las clases remotas, tomando en cuenta lo recomendado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm).
Asimismo, se reveló que esta facción del Tren de Aragua también se dedicaba a la explotación sexual. Tras un reciente operativo, se rescató a 20 mujeres víctimas de trata de personas. De acuerdo con las investigaciones preliminares, la banda captaba a sus víctimas en Venezuela y luego las explotaba sexualmente.
Del mismo modo, se dedicaban al tráfico ilícito de drogas. Fabricaban estas sustancias en una vivienda de Miraflores. Se estima que tenían rutas de distribución en casi toda la ciudad y empleados de empresas conocidas de delivery.
PUEDES VER: Ministro del Interior minimiza censura que promueve el Congreso y dice que "no le preocupa"
No obstante, el alcance de esta banda criminal trasciende a la capital. Según el Ministerio Público, Los Gallegos comenzaron sus operaciones en Arequipa, donde exigían pagos a ciudadanos extranjeros. Inicialmente, ofrecían préstamos bajo la modalidad de gota a gota, que implicaba créditos inmediatos pero con tasas de interés muy elevadas.
En Arequipa luchan para desarticular la organización criminal. Foto: composición LR
Con el tiempo, ampliaron sus actividades y entraron en conflicto con ciudadanos colombianos que también se dedicaban al préstamo de dinero. A pesar de todo, Los Gallegos se convirtieron en una amenaza aún mayor. La notoriedad de esta banda creció a medida que se descubrieron los crueles asesinatos.