Las cifras brindadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre la delincuencia en Lima ha hecho que la presidenta Dina Boluarte tome la decisión de que varios distritos de la capital pasen al estado de emergencia. Los recientes acontecimientos registrados en La Victoria mostró que los ciudadanos no solo son víctimas de robos y sicariato, sino también de extorsión y cobro de cupos.
En ese sentido, te mostramos cuál es el distrito con mayor casos de extorsión entre enero a julio de este año. Cabe resaltar que dichas cifras también señalan que en ese periodo de tiempo 357 personas han sido asesinadas por encargo.
PUEDES VER: Primer puesto de UNMSM cuenta su experiencia dando el examen de admisión: "saber letras no te hará ingresar"
Según la PNP, los distritos que han presentado mayores casos de esta modalidad de delincuencia han sido: en primer lugar Cercado de Lima con 169 casos, en segundo se encuentra Ate con 136 y en tercero San Martín de Porres con 96 denuncias.
Cabe resaltar que estas cifras corresponden al periodo de enero a julio de 2023. Además, las cifras brindadas por la autoridad agregan que el distrito con mayor incidencia de sicariatos es San Juan de Lurigancho con 74 registros.
Los casos de extorsión se han vuelto muy común en Lima
Por otro lado, tanto la PNP como la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) han recuperado 3.000 armas de fuego de las calles, en lo que va del año.
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Óscar Arriola, señaló que es recomendable realizar las denuncias de forma inmediata, porque el propósito de los delincuentes que se dedican al 'gota a gota' es que la víctima nunca termine de pagar.
"Las denuncias deben hacerse cuando se detectan o asumen estos préstamos draconianos que sobrepasan los intereses legales. Esta modalidad es ilícita y debe ser denunciada por la ciudadanía", indicó el jefe de la Dirincri.
Si eres víctima de amenazas por personas que se dedican a ofrecer préstamos o créditos con estas características, puedes denunciarlos de forma segura llamando a la Central Única de Denuncias: Línea 1818. También puedes acudir a la comisaría o departamento de investigación criminal (Dirincri) más cercano.