Ivan Anthony Valderrama Sandoval y Helena Natanihel Alayo Rebaza son dos alumnos del 2° grado de secundaria de la institución educativa Francisco Lizarzaburu, del distrito El Porvenir, en la provincia de Trujillo, que han captado la atención de la comunidad internacional con su ingenioso y creativo proyecto denominado 'Caminando con los Zapatos del Futuro', el cual será expuesto el próximo año en Brasil, gracias a un concurso de ciencias latinoamericano, ganado recientemente.
Ante la ola de secuestros y desapariciones que se han dado en los últimos años en el Perú, estos alumnos, con apoyo de su asesora Lilette Villavicencio Palacios, tuvieron la iniciativa de presentar en una feria de ciencias el prototipo de un zapato, el cual tiene un chip incorporado para que las personas puedan ser ubicadas con facilidad.
El escolar Ivan Valderrama contó que se animó a hacer proyecto por una experiencia que tuvo con un vecino adolescente, quien fue secuestrado una noche y apareció después de cinco días en otro distrito, con lesiones físicas.
Al respecto, La República entrevistó al director de la institución educativa Francisco Lizarzaburu del distrito El Porvenir, Álvaro Sánchez Anticona, para conocer de este proyecto que ha logrado captar la atención de la comunidad internacional.
PUEDES VER: Delincuentes vestidos de policías secuestran a empresario en Trujillo: cámaras captaron aterrador momento
El docente comentó que la iniciativa salió como ganadora en concursos de ciencias, a nivel de su Unidad de Gestión Educativa (UGEL) y de la región de La Libertad, luego fue invitado para presentarlo en una feria de Latinoamérica y otra a nivel internacional en México, en la cual participaron 140 países y se ganaron medallas, diplomas, trofeos y un viaje para tecnificación del proyecto en el próximo año, en Brasil.
Novedoso proyecto será expuesto en próximo año en México. Foto: Yolanda Goicochea/URPI-LR
El proyecto consiste en elaborar un zapato con un chip cuya información está contenida en el dispositivo y que, a través de un movimiento rápido del usuario del calzado, este inmediatamente se interconecta con el celular de uno de los familiares para que le puedan hacer el seguimiento respectivo, en posible de caso de secuestro o haberse perdido, ya sea un menor de edad o persona con problemas de salud.
“Se busca también que el uso de un chip, con un costo adicional, agregue datos personales del usuario y se pueda interconectar con instituciones públicas como el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, hospitales, entre otras.
Agregó que los zapatos pueden ser usados por personas que sufren enfermedades de carácter físico o mentales, para su seguridad, cuando transportan mercadería valiosa o dinero en efectivo.
Hizo un llamado a los fabricantes de calzado del país, especialmente del distrito zapatero de El Porvenir, para que les ayuden a tecnificar y elaborar el prototipo del calzado que tendrá un costo aproximado de 80 a 100 soles.
Equipo de trabajo del proyecto. Foto: Yolanda Goicochea/URPI-LR
Mencionó que empresarios de Italia, Brasil, México, España, Noruega y del centro del Perú se han comunicado con su persona para que puedan conocer del proyecto del calzado con chip.
Luego de que un empresario fuera secuestrado en Trujillo por delincuentes que vestían chalecos de la Policía Nacional del Perú (PNP), esta institución aseguró que ya identificó a los malhechores y ya se encuentran tras sus pasos.
El último secuestro en Trujillo se realizó el último lunes 23 de octubre en la cuadra 12 de la avenida Perú, en la ciudad de Trujillo. La víctima fue el empresario Iván Díaz Garrido, por cuya libración están exigiendo 200.000 dólares.
César Acuña, en su calidad de presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana en La Libertad, anunció que la próxima semana, la III Macro Región Policial brindará un informe sobre los resultados de los 250 efectivos de la Dinoes que llegaron a esta ciudad para luchar contra el crimen organizado.
El empresario Iván Díaz Garrido, quien fue secuestrado el último lunes 23 de octubre, fue encontrado por efectivos policiales del distrito de Laredo durante un patrullaje de rutina. El agraviado fue hallado enmarrocado de manos y envuelto con cinta de embalaje en horas de la noche del último jueves 2 de noviembre.