Cargando...
Sociedad

Chiclayo: nuevas fallas de expediente técnico retrasan obra de José Leonardo Ortiz

Detectan filtración de agua y falta de empalmes de tubería de agua en proyecto de la avenida Sáenz Peña. 

larepublica.pe
A casi un año de su inicio, la obra millonaria de Sáenz Peña no tiene cuando acabar. Foto: Carlos Vásquez/La República | Carlos Vásquez/La República

La obra de reconstrucción del tramo 1 de la avenida Sáenz Peña (desde avenida Augusto B. Leguía hasta avenida México) y del tramo 1 de avenida San Martín (desde avenida México hasta calle Venezuela) aún no tiene fecha de culminación debido a interferencias subterráneas no contempladas en el expediente técnico.

En diálogo con este diario, el gerente de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano (GIDU), Joel Rodríguez, precisó que los retrasos persisten porque el expediente técnico no consideró la conexión de empalmes de tuberías de agua potable en diferentes tramos de la avenida. Remarcó que se solicitó ante la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) la aprobación para realizar los empalmes.

"Ya se han aprobado los empalmes (…) en varios tramos que no han sido considerados en el expediente (técnico). Por ahora, el contratista está a la espera de la adquisición de la tubería, la cual ha estado desabastecida en el Perú", indicó.

La obra es ejecutada por el Consorcio JLO, integrado por la Constructora San Juan SRL y G y F Contratistas Generales SAC, por S/ 6 261. 647 y. El proyecto inició en noviembre de 2022, con financiamiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y tiene a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO).

Otro problema es la filtración de aguas por la napa freática presente en el suelo que es parte de la avenida Sáenz Peña. Esto, por ejemplo, se da en tramo que está a la altura de la calle Cahuide y la avenida Augusto B. Leguía.

“Un punto cerca al colegio Mater (Admirabilis) se ha caracterizado por siempre tener agua, entonces, se están haciendo estudios para hacer una solución definitiva. Se está haciendo una nueva propuesta técnica porque es una zona donde hay agua. El objetivo es hacer bien las cosas y por eso toma tiempo”, declaró Rodríguez.

Al ser consultado por una fecha de culminación de la obra, el funcionario acotó que el plazo dependerá de la propuesta técnica para solucionar la filtración de aguas y el inicio de los empalmes de las tuberías de agua potable.

La mencionada obra fue gestionada en la exgestión del burgomaestre Wilder Guevara Díaz.