Cargando...
Sociedad

Creados hace más de 300 años: mira los escritos más antiguos hacia el Señor de los Milagros

Impresos, imágenes, folletos y más del Señor de los Milagros son conservados por la Biblioteca Nacional del Perú. En esta nota, conoce cuáles son.

Señor de los Milagros
La imagen más antigua del Señor de los Milagros fue realizada por el fray Pedro Nolasco. Foto: composición LR/Alvaro Lozano

Varios ciudadanos acuden a la procesión y misa del Señor de los Milagros como muestra de su fe. Ante esta festividad religiosa que se lleva a cabo en octubre, los peruanos y extranjeros buscan saber más acerca de los orígenes de la misma. Ante ello, la Biblioteca Nacional de Perú (BNP) expone los documentos, impresos, grabados, folletos, periódicos, revistas y más acerca del evento católico.

Es importante señalar que dicha entidad informó que la imagen más antigua del Señor de los Milagros data, aproximadamente, del año 1678 y fue realizada por el fray Pedro Nolasco.

Señor de los Milagros. Foto: BNP

Otras de las figuras del Cristo de Pachacamilla, que tiene la BNP, es de Marcelo Cabello (siglo XIX), además del Monasterio de Las Nazarenas, que fue elaborada por Jhoseph Vásquez en 1771. Incluso cuenta con partituras del reverendo padre David de Zurinaga que fue escrita por el reverendo padre Tarsico Mori en 1943.

También, la institución que es parte del Ministerio de Cultura encontró el himno a Nuestra Señora la Virgen de la Nube con una composición musical del padre Pablo García, que fue escrita por el padre David de Zurinaga en 1944, así como el himno del Señor de los Milagros de las Nazarenas compuesto por Ignacio Arbulú Pineda en 1955.

Señor de los Milagros. Foto: BNP

Señor de los Milagros: escritos antiguos

La BNP reveló que conserva los siguientes impresos: 'Constituciones de las religiosas nazarenas de Lima' (1727), 'Devota rogativa a la Divina Misericordia' (1774), 'Compendio histórico de la prodigiosa imagen del Santo Cristo de los Milagros de las Maravillas' (1868), 'Memoria de la Hermandad del Señor de los Milagros' (1909), 'Reglamento de la hermandad de cargadores del Señor de los Milagros' (1925), 'Estatutos de la hermandad religiosa de hombres del Señor de los Milagros' (1951), entre otros.

Escritos al Señor de los Milagros. Foto: BNP

Procesión del Señor de los Milagros

La segunda procesión del Señor de los Milagros se realiza este miércoles 18 de octubre. La ruta del recorrido de la imagen del Cristo Moreno empezará en la Av. Tacna, continuará por el Jr. Ica, De la Unión, Carabaya, Ucayali y seguirá por la Av. Abancay. Además, se dirigirá por el Jr. Junín y la av. Huanta para llegar a la iglesia del Carmen.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Temblor HOY en Piura, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Mujer rompe en llanto al revelar que espera desde hace 3 años por una operación en el hospital Negreiros de EsSalud: “Me sacan análisis para nada”

¿Tienes multas electorales? Estos son todos los trámites que no podrás hacer, y cómo saber si tienes alguna pendiente de pago

Temblor HOY en Piura, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Despacho presidencial pagará abogado de José Jerí por contrataciones de jóvenes y reuniones con empresarios chinos

Deportes

Pedro García sorprende al sugerir limpia espiritual a Pablo Guede tras perder con Alianza Lima: "Le recomiendo un baño de ruda"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?