La presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que el Cercado de Lima entrará en estado de emergencia, al igual que los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP), con el fin de implementar diversas medidas para luchar contra la delincuencia y criminalidad, y garantizar el control del orden interno.
"Extenderemos el estado de emergencia para el orden interno en el Cercado de Lima, en apoyo a los vecinos y emprendedores que han invertido en pequeños negocios y para dar seguridad a los miles de turistas que visitan nuestro centro histórico", informó la mandataria Boluarte desde la ciudad de Trujillo.
Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también comunicó, en otro momento, que esta medida se aplica porque "ha llegado el momento de quiebre en el país". A continuación, conocerás acerca del estado de emergencia en los distritos que registran actos delictivos.
Una de las medidas que serán implementadas por el estado de emergencia declarado en varios distritos de Lima y provincias será la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de la Policía Nacional. Asimismo, la restricción de los derechos a la libertad, a la libertad de reunión, a la inviolabilidad de domicilio y más.
De acuerdo con el decreto supremo en el cual se dispone la aplicación de esta iniciativa para SJL y SMP, los eventos sociales y espectáculos serán suspendidos a partir de las 0.00 h hasta las 4.00 h.
La jefa de Estado Boluarte Zegarra y los funcionarios que lideran las distintas carteras ministeriales aún no informan la fecha de inicio del estado de emergencia; sin embargo, es probable que se publique la declaratoria lo antes posible.
Según la información revelada por el Gobierno, los distritos en estado de emergencia son San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en Lima. Por otro lado, en Piura se aplicó esta medida para Bellavista, Sullana, Marcavelica, Querocotillo, Salitral, Ignacio Escudero y Miguel Checa.