Más de 90 niños con discapacidad severa y multidiscapacidad deben estudiar en un ambiente de contingencia que no reúne las condiciones operativas necesarias para su desarrollo, debido al retraso en la obra de rehabilitación integral del C.E.B.E. Jesús Nazareno.
La directora del colegio, Liliana Cabredo Cardoza, detalla cómo han tenido que utilizar canceles de triplay para poder dividir el espacio simulando salones de clases; sin embargo, dadas las características de los menores, esto no es suficiente.
"Lamentablemente, como no existe una pared que establezca una correcta separación de aulas, los estudiantes autistas escuchan los ruidos fuertes de los demás y tienden a agitarse corporalmente de manera muy fuerte, lo cual los pone en riesgo a ellos y a sus compañeros porque ya no pueden continuar con su aprendizaje. Son niños, a ellos no les podemos pedir que hagan silencio", manifestó.
Asimismo, reveló que el mobiliario que utilizan no se adapta a sus necesidades físicas. "Tenemos niños que no pueden posicionarse motoramente para realizar sus actividades comunicativas y sociales. Se necesitan carpetas y sillas adaptadas a las condiciones de discapacidad de los estudiantes", expresó.
Estas malas condiciones conllevaron a que, actualmente, sólo 40 niños asistan al local de contingencia, generando un retraso en su proceso de inclusión educativo y social, lo cual la directora calificó como privación al derecho a la educación.
Liliana Cabredo revela que desde enero solicitó una visita del gobernador de Piura al lugar, pero sin éxito hasta la fecha.