Inició octubre y muchos peruanos esperan el próximo fin de semana largo para alejarse de su rutina, realizar un viaje corto o compartir actividades familiares. En este décimo mes del año, tenemos 2 celebraciones importantes como la procesión del Señor de los Milagros y la conmemoración del Combate Angamos que representa la oportunidad de disfrutar de un feriado. A continuación, te invitamos a conocer los días libres y no laborables que hay en octubre. ¡Toma nota!
PUEDES VER: ¿Hay más feriados en octubre? Conoce los próximos días libres y no laborables, según calendario
Los feriados son fechas de descanso obligatorio remuneradas y que pueden ser compensados con otro día libre o con el pago de la jornada trabajada durante ese día.
De acuerdo al Decreto Legislativo 713, el domingo 8 de octubre será el siguiente feriado nacional en homenaje al combate de Angamos, un evento histórico para nuestro país en el que el famoso monitor Huascar, que era comandado por el almirante Miguel Grau, cayó ante el fuego de las naves chilenas en el marco de la guerra del Pacífico.
De acuerdo al Decreto Supremo 151-2022, el lunes 9 de octubre será día no laborable en nuestro país, el cual se suma al feriado por la celebración del 8 de octubre y crean un fin de semana largo. Dicho descanso debe aplicarse de manera obligatoria para los trabajadores del sector público y en el caso de las personas que prestan sus servicios a empresas privadas, deberán lograr un acuerdo con el empleador para garantizar la recuperación de las horas dejadas de laborar. Si no se establece una concertación, el empleador decidirá.
Además del feriado de este domingo 8 de octubre por el combate de Angamos, restan 4 días de descanso obligatorio que debes tener en cuenta:
Sin contar el lunes 9 de octubre, estos son los días no laborables que restan para este 2023:
Un feriado es una fecha de descanso obligatorio que es remunerado y que puede ser compensado con otro día de descanso o con el pago por la jornada trabajada ese día. Mientras que un día no laborable, es una fecha establecida por el Gobierno mediante Decreto Supremo, que es compensable y en la que el colaborador debe devolver las horas en las que no laboró.