El presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, Mauro Orlando Gutierrez Martinez, señaló que se puede multar a Sedapal con hasta 500 UIT por no entregar información completa sobre el corte de agua en 22 distritos de Lima que se ejecutará el próximo viernes 6 de octubre. La iniciativa contra la entidad se da luego de que Sunass iniciara dos procesos sancionadores.
"Cuando no emitieron la información (sobre el corte de agua) en el tiempo establecido, se procedió con el inicio de procesos sancionadores y una correctiva. El resultado una sanción que es una multa y dependiendo del grado de la infracción puede llegar hasta 500 UIT", presidente de Sunass, Mauro Gutiérrez, en declaraciones para Latina.
PUEDES VER: Consulta HOY con este LINK de Sedapal si habrá corte de agua en tu vivienda este viernes 6 de octubre
Gutiérrez indicó que, de encontrarse responsabilidad en Sedapal, esta sería la primera multa debido a que el proceso abarca no informar correctamente a la población sobre el corte de suministro, tal como sucedió en anteriores casos durante los años 2017 y 2019.
"El corte del año 2017 fue por el fenómeno El Niño y se restableció el suministro y no se sancionó porque fue por un evento climatológico. En el 2019 también hubo un corte y fue por obras de la Línea 1, pero fue anunciado, planificado y ordenado que la población no recuerda porque estuvo preparada, pero esta vez no se informó. Sunass no ha sido informado. Sí hay un problema de comunicación importante", explicó.
Sedapal indicó que el corte de agua se debe a "la ejecución de dos empalmes, incorporando una nueva tubería de 2 metros de diámetro, que incrementará el abastecimiento a través de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz ATARJEA – Villa El Salvador”.
Las obras tendrán una duración de 12 horas, desde las 10.00 a. m. del 6 de octubre hasta las 10.00 p. m., mientras en las otras 4 jurisdicciones demorará hasta 96.