En su quinto día de huelga nacional indefinida, docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque marcharon en Chiclayo para reiterar el pedido de atención a su pliego de reclamos. La movilización inició en la biblioteca Eufemio Lora y Lora y pasó por el parque principal de
la ciudad.
El presidente de la Federación de Docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (FEDURG), Teodoro Martínez Inoñan, manifestó que el objetivo de esta protesta de maestros universitarios en todo el país es que el Gobierno central otorgue más recursos económicos a las casas de estudios superiores para mejorar el servicio educativo. Asimismo, se exige la homologación de sueldos de los 700 catedráticos.
PUEDES VER: Huelga de docentes: ¿cuándo se reanudarían clases en la UNSA, UNSAAC, UNA Puno y otras universidades?
"Estamos saliendo a las calles para exigir al Gobierno nacional más presupuesto para la universidad pública. Además, que se cumpla la ley que indica
que los sueldos de los docentes deben estar homologados y que las categorías que hayan alcanzado los maestros se respeten. Las 52 universidades están haciendo sentir su voz de reclamo", manifestó el dirigente.
Aunque actualmente la UNPRG no viene desarrollando clases por haber terminado el ciclo, existe la posibilidad de que la huelga se extienda y perjudique el inicio de las labores pedagógicas programadas para la próxima semana. En ese sentido, Martínez Inoñan exhortó a las autoridades a tratar con celeridad este tema en una mesa de diálogo y brindar una solución.
Asimismo, maestros de la Universidad Nacional de Trujillo continúan huelga nacional en demanda de un mayor presupuesto para las universidades públicas y la ansiada homologación docente que se ha postergado durante décadas.
Elmer Izquierdo, subsecretario general de la Junta Directiva 2023-2024 refiere que la principal demanda es el aumento de sueldo. "Nuestra principal demanda es un mayor presupuesto para las universidades públicas. Actualmente, se pretende recortar cerca de 900 millones de soles, lo que afectará gravemente a nuestros laboratorios, equipamientos e infraestructura", afirmó el subsecretario Elmer Izquierdo.