Los vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP) se pronunciaron tras la declaratoria de estado de emergencia en dichos distritos de Lima ante los actos delictivos que se registran en los últimos meses. En diálogo con La República, los ciudadanos residentes de dichas zonas se mostraron a favor de la medida determinada por el Poder Ejecutivo para luchar contra la delincuencia y garantizar la seguridad.
Una ciudadana adulta mayor contó ante las cámaras de La República que hace unos meses había sido víctima de la delincuencia cuando se encontraba cerca de su vivienda. En ese sentido, señaló que espera la intervención de las Fuerzas Armadas en las acciones que realiza la Policía para combatir la criminalidad y el cuidado de los ciudadanos.
"Ya no hay control. Todos los días matan, ahora lanzan bombas (...). En San Juan de Lurigancho la delincuencia ha llegado a su límite. Yo camino rezando porque tengo miedo. Todo el día es peligroso. A mí, cerca a mi casa, me han empujado, me han jaloneado por llevarse mi cartera. Estuve una semana en cama", manifestó.
"Espero que las Fuerzas Armadas, por lo menos, vigilen para que los rateros tengan temor y haya más seguridad", añadió.
Otro ciudadano indicó que a partir de las 20 horas se registran más actos delictivos en San Juan de Lurigancho. Mientras que una señora dijo que está de acuerdo con la implementación del estado de emergencia.
"Sí, estoy de acuerdo. Hay mucha delincuencia, demasiado. No se puede salir a la calle. Hay personas que salen del colegio, de la universidad y se dirigen a sus casas, pero no están seguras. En la puerta de nuestras viviendas nos asaltan. No hay serenazgo, no hay policías. No hay seguridad", señaló.
PUEDES VER: Huancavelica: 24 personas fallecen tras caída de bus Molina en carretera Ayacucho-Huancayo
Asimismo, un ciudadano del distrito de San Martín de Porres (SMP) indicó que cada vez más hay inseguridad en el distrito: "Asaltos, asesinatos y más". En ese sentido, opinó que esta medida se debería de aplicar en todo el Perú, debido a que en diferentes partes del país se registra la delincuencia.
"Debería ser una medida a nivel nacional. No solo es en SMP, sino en todo el Perú (...). Todas las personas de San Martín de Porres tienen miedo de ser asaltadas", dijo.
Además, consideró que en San Juan de Lurigancho "debería haber toque de queda". "En San Juan de Lurigancho debería haber más resguardo con los militares, porque está por encima de San Martín de Porres, de los Olivos. Debería de haber toque de queda en San Juan de Lurigancho, ni una moto, ni un carro desde las 12.00 p. m. hasta las 6.00 a. m.", declaró.
Otra ciudadana también señaló que el Gobierno de la República debería de declarar en emergencia todos los distritos del Perú. "Los miembros del Ejército son personas capacitadas para combatir la criminalidad", agregó.