El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó acerca del clima que se registrará en los próximos días en Lima y el Callao ante las lloviznas, cielo nublado y la sensación de frío que se vienen experimentando en las últimas semanas. En esa línea, reportó un incremento de vientos en la costa centro para el miércoles 13 de setiembre, que continuará hoy, jueves 14.
Cabe señalar que, según lo pronosticado por el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, los distritos de Lima metropolitana ubicados en el sur y centro de la capital presentarían lloviznas. Esta predicción se cumplió debido a que el cielo amaneció nublado.
Clima en Lima y Callao. Foto: La República.
PUEDES VER: Fuertes lloviznas se registran en Lima y Callao: ¿cuáles son los pronósticos del Senamhi?
De acuerdo con lo expuesto por Senamhi en su página web, en los siguientes días se esperan lloviznas en la ciudad de Lima y el Callao, además el aumento en la velocidad del viento en la costa, que podría ocasionar "el levantamiento de polvo y arena, la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en la costa de Ica". Asimismo, se registraría "una cobertura nubosa y niebla durante las primeras horas de la mañana".
"Esta semana estaremos con cielo cubierto, las lloviznas todavía van a presentarse en episodios", comunicó la ingeniera Kelita Quispe, subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi, en entrevista con TV Perú.
Asimismo, Senamhi informó que en el pronóstico de clima para este miércoles 13 y jueves 14 de setiembre se esperan "vientos con velocidades próximas a los 40 km/h en la costa de Ica y por encima de los 33 km/h en el resto de la costa".
La subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi indicó que los ciudadanos se deben de abrigar para evitar resfríos y afectaciones a su salud ante los cambios reportados en la temperatura. En esa línea, señaló que la sensación de frío en la capital se debió de presentar desde fines de junio, pero ello no sucedió a causa del fenómeno El Niño Costero.
Por su parte, Indeci informó que, ante las lluvias intensas, los ciudadanos deben de identificar las rutas de evacuación en sus lugares de residencia y dirigirse hacia una zona alta, "alejada del cauce del río, quebradas y laderas inestables". Asimismo, deben de mantenerse apartados de los cables de energía eléctrica y contar con una mochila de emergencia y un botiquín de primeros auxilios.