Cargando...
Sociedad

Arequipa: Helicóptero con bolsa de agua se usará para apagar incendio en Tuti

A pesar del trabajo de más de 100 personas, el fuego sigue avanzando. Flora y fauna es la más afectada.

Personal de Ejército sigue trabajando en la zona.
Personal de Ejército sigue trabajando en la zona. Foto: La República

El incendio forestal que se inició la mañana del martes 22 de agosto, en la localidad de Tuti (Caylloma-región Arequipa), se volvió incontrolable. Las llamas arrasaron ya con más de dos mil hectáreas de terrenos, que comprende no solo pastos naturales, sino también algunos cultivos de avena y alfalfa. El alcalde de este distrito del Valle del Colca, Trifón Yankee Flores, dijo que a pesar del apoyo de brigadas, no es suficiente para sofocar el fuego. Es por ello que el Gobierno Regional pudo gestionar ante la Fuerza Aérea del Perú (FAP) el traslado de un helicóptero implementado con el sistema denominado “Bambi Bucket” que ayudará a liquidar el incendio forestal que afecta el distrito de Tuti en Caylloma.

Este deberá a comenzar a trabajar hoy. El sistema “Bambi Bucket”, consta de una bolsa hecha con material impermeable, con capacidad para cerca de 2,000 litros de agua, colocada sobre una canasta que cuelga de un helicóptero. Ello permite descargar el líquido desde cierta altura y en cantidades controladas para apagar las lenguas de fuego. El jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desatres, Juan Carlos Burga Regalado, llegó de Lima, la tarde de ayer. Para hoy, se realizará un reconocimiento, a fin de establecer la estrategia a implementarse. En tierra se instarán piscinas con agua.

Trabajo de sofocación

En la zona trabajan 80 brigadistas de los diferentes gobiernos locales, así como 30 efectivos de la Compañía de Intervención Rápida para Incendios del Ejército Peruano. Esto sin contar a los pobladores, quienes realizan las zanjas para evitar que fuego siga avanzando. Ya está muy cerca a Coporaque. Por su parte, Serfor llegó a la zona, constatando la afectación de vegetación típica de la zona, además de la muerte de animales silvestres como las tarucas (venados), vizcachas (en gran cantidad), así como aves de diversas especies.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”