Cargando...
Sociedad

La Libertad: hallan nuevo muro de 4.500 años en huaca Tomabal en Virú

Investigación. Fachada polícroma tiene como diseño un personaje antropomorfo que sostendría un cuchillo ceremonial. 

larepublica.pe
Presentación. Autoridades de la UNT fueron quienes presentaron los hallazgos en Virú. Foto: difusión

Un nuevo descubrimiento se ha registrado en la huaca Tomabal, ubicada en la provincia de Virú, en la región La Libertad, se trata de un segundo mural policromo que data de alrededor de 4.500 años de antigüedad.

Este hallazgo fue realizado por el equipo de investigadores del Proyecto Arqueológico Valle de Virú (PAVI) que es liderado por el arqueólogo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) Feren Castillo Luján junto con el tesista bachiller Oswaldo Ezeta, el conservador Alex Clavo. También tomaron parte estudiantes y egresados de la Escuela de Arqueología de la UNT.

Cabe señalar —como antecedentes previos— que la huaca Tomabal, ubicada a 1 km al este del castillo de Tomabal, fue destruida parcialmente en el 2020 por agricultores de la zona cuando realizaban trabajos con maquinaria pesada. Precisamente, en ese año los arqueólogos Feren Castillo Luján y Regulo Franco Jordán se constituyeron en el lugar y reportaron una fachada policromada con el diseño de un personaje antropomorfo que sostendría un cuchillo ceremonial.

Según Feren Castillo, la importancia de este sitio arqueológico es que está en la misma línea de la tradición del periodo Arcaico Tardío, con una antigüedad aproximada de 4.500 años; es decir, contemporáneo a los sitios arqueológicos de Ventarrón (Lambayeque), Sechín (Casma), La Galgada (Pallasca, sierra de Áncash).

“Los trabajos se centraron en dos unidades de 5 m x 9 m. En la unidad 1 se logró excavar un metro, lo que reveló un muro polícromo con un diseño en forma triangular de color rojo y una serie de apéndices con volutas delineadas de color rojo. Se presume que hay 3 metros más debajo de similar diseño. Además, en la parte interna hay dos nichos bien conservados enlucidos con arcilla”, indicó Castillo.

En tanto, detalló que en la unidad 2, lamentablemente, la destrucción ocasionada en el 2020 no ha dejado evidencias del vértice suroeste del recinto principal, pero sí una parte del muro polícromo oeste, donde se pueden apreciar dos remodelaciones más tempranas: una de color negro y otra completamente enterrada sin decoración.

Sin presupuesto

El Proyecto Arqueológico del Valle Virú (PAVI) se ejecuta con fondos propios y donaciones privadas, y tiene como fin conocer un poco más sobre las diversas sociedades que se asentaron en el valle de Virú y cómo estas se adaptaron al medio ambiente.

Se intervendrán en un periodo de 12 meses en 44 de los 544 bienes prehispánicos. Además, esta pintura mural será sometida a estudios experimentales con tecnología láser en el Laboratorio de Ópticas y Láseres de la Facultad de Física de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Muro pasará por estudios

Lo encontrado pasará por el análisis de pigmentos a través de un proyecto de canon minero que existe en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT, para confirmar la presencia de cinabrio en la pintura color rojo.

“También contamos con la colaboración del arqueólogo Gabriel Prieto Burmester, quien apoyará con los fechados radiocarbónicos del sitio arqueológico”, indicó Feren Castillo.

Conservación. Falta más presupuesto para proyecto PAVI. Foto: difusión.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Fuerte incendio consume vivienda cerca de un grifo en San Martín de Porres y moviliza a 5 unidades de bomberos: vecinos ayudan a apagar el fuego

LEER MÁS

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerte incendio consume vivienda cerca de un grifo en San Martín de Porres y moviliza a 5 unidades de bomberos: vecinos ayudan a apagar el fuego

Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

SJM: camión frigorífico con productos marinos se vuelca en la Panamericana Sur y genera fuerte congestión vehicular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura