Cargando...
Sociedad

Líder andino pide que adultos mayores lideren sus comunidades: "Jóvenes no piensan en el bien común"

Nicolás Vela ha superado muchas adversidades a lo largo de sus más 80 años y considera que eso le ayudó a empujar a su comunidad.

larepublica.pe
Nicolás Vela Ramírez es un reconocido líder nativo en Jauja. Foto: El Peruano

Su nombre es Nicolás Vela Ramírez y tiene 83 años de edad. Es usuario de Pensión 65 y a lo largo de su vida se ha esforzado para impulsar proyectos con el objetivo de sacar adelante a su pueblo. Cuando era niño tenía que caminar hora y media para llegar a su colegio de primaria. De joven, viajaba en camión para llegar a la escuela secundaria en Jauja.

Vela es natural de Masma Chicche, ciudad en la región Junín, y ha vivido en pobreza durante gran parte de su vida. Sin embargo, esa condición no fue un impedimento para que se convierta en uno de los líderes más reconocidos de su comunidad. “El egoísmo ha ganado. Los jóvenes no piensan en el bien común. Por eso creo que los abuelos debemos volver”, dice Vela Ramírez sobre el rol que los adultos mayores deberían tener en la sociedad.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?