Hasta la fecha solo un teniente y cuatro suboficiales son investigados por su presunto vínculo con redes criminales dedicadas al tráfico de drogas en la región La Libertad. No obstante, se tiene información que son muchos más los agentes que se involucraron en esta organización dedicada a cometer hechos delictivos.
Desde el último martes 15 de agosto, las investigaciones de la Fiscalía y la Policía Nacional han fortalecido su hipótesis inicial. Por ejemplo, se avanza con pruebas que determinarían que los agentes realizaban falsos operativos, manipulaban la ilegal mercadería y hasta negociaban con los integrantes de las bandas delictivas.
Por eso, la Fiscalía ha pedido al director general de Inspectoría de la PNP en La Libertad que informe sobre los procesos iniciados contra agentes por temas relacionados con drogas. Además, se empezó el interrogatorio a los policías detenidos, quienes delatarían sus cómplices para conseguir mejores beneficios penitenciarios, como es el acogerse a la colaboración eficaz.
Actualmente, los policías detenidos preliminarmente por el plazo de 15 días son Jonathan Michael Calderón Ruiz, Armando Sernaqué Silva, Isai Solano Lázaro, Julio Karin Astudillo Delgado y Jesús Sandoval Távara. No se descartó que la Fiscalía pida prisión preventiva para alguno de ellos si no colaboran.