Corte de agua en Arequipa. La empresa responsable del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) programó corte temporal de agua potable el jueves 24 y viernes 25 de agosto. De acuerdo a la institución, la suspensión del servicio se debe a los trabajos de desinfección y limpieza de reservorios, en cumplimiento a la directiva n.º 061-2018 de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Frente al comunicado, Sedapar exhortó a los usuarios afectados guardar una reserva de agua, en cantidad prudente, puesto que —al tratarse de un corte programado— no distribuirán dicho elemento por medio de camiones cisternas. "Es un corte programado, que tiene una hora de inicio y una hora de reposición del servicio, siempre de manera gradual y progresiva", informó la entidad.
Los distritos afectados con el corte de agua serán Cerro Colorado, Cayma y Yura.
El distrito de Cayma tiene una suspensión programada desde las 6.00 a. m. hasta las 8.00 p. m.
Corte de agua en Arequipa. Foto: Sedapar
Los distritos de Yura y Cerro Colorado tienen una suspensión programada desde las 6.00 a. m. hasta las 8.00 p. m.
Corte de agua en Arequipa. Foto: Sedapar
Frente al corte de agua programado en Arequipa, es necesario que los ciudadanos tomen precauciones con el fin de no quedar desabastecidos. Disal Perú brindó algunas recomendaciones para sobrellevar esta situación:
En caso desees realizar trámites ante Sedapal, como consultar tus saldos, pedir información sobre tu servicio de agua o revisar tus recibos y pagarlos, puedes hacerlo a través de su oficina virtual Aquanet. En dicha plataforma, también podrás revisar tus consumos del servicio.
La falta de agua potable puede originar una serie de consecuencias en las personas, desde problema a la salud a discriminación. Respecto al primer punto, indica que causa infección intestinal, afecciones cutáneas, parásitos intestinales.
Asimismo, enfatiza que la falta de servicios básicos repercute en el contexto social, ya que puede resultar humillante para mujeres y niñas, quienes tienen mayores dificultades para realizar su rutina de higiene.
Según la página web de Sedapar, existen tres canales de atención para la presentación de tus reclamos. La vía web se podrá hacer de la oficina virutal y el chat de Whatsapp. Por teléfono, a través del call center operacional 054-606161 y call center comercial 054-606262. Finalmente, por escrito de manera presencial.
Guillermo Sánchez, ingeniero civil y especialista en la Línea de Saneamiento de Eternit, brindó tres recomendaciones que las personas deberían tomar en cuenta para no quedarse desabastecidos del producto hídrico: