La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se encuentra entre las 10 mejores universidades del Perú, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esta casa de estudios tiene, además, uno de los exámenes más complicados del país y algunas de sus carreras representan todo un reto para los postulantes.
Esta casa de estudios ofrece 30 carreras, las cuales se agrupan en 11 diferentes facultades. Cada una de ellas tiene un determinado número de vacantes, por el cual miles de jóvenes compiten. Asimismo, algunas carreras de la UNI requieren de puntajes elevados o el dominio de diferentes áreas de estudio. Es por ello que son consideradas las más complicadas.
PUEDES VER: El científico que fue 'ignorado' por la UNI y hoy triunfa en Suecia: "Nadie en Perú me abrió las puertas"
Para elegir la carrera más difícil para ingresar a la UNI se deben considerar varios factores como, por ejemplo, la cantidad de vacantes, los puntajes y el número de pruebas. Así, si se considera todos estos aspectos, la carrera más complicada sería Arquitectura.
La prueba de admisión de la UNI consta de tres exámenes que se llevan a cabo los días lunes, miércoles y viernes. Se evalúan a los aspirantes conocimientos de Matemática, Química y Física, Aptitud Académica y Humanidades. Adicional a esto, los aspirantes a Arquitectura llevan a cabo una evaluación de aptitud vocacional. Es decir, realizan cuatro evaluaciones y no solo tres.
Para ingresar a la carrera de Arquitectura en la UNI se requiere pasar por una prueba de aptitud vocacional. Foto: Tuproyectodevida.pe
En el examen se analizan las destrezas espaciales aplicadas al dibujo y otras mediciones que los jóvenes deben tener para formarse en la carrera en la UNI. Sumado a esto, el puntaje mínimo promedio que suelen obtener los ingresantes es 13.611, mientras que el máximo vendría a ser 16.185 puntos. Así, se ubica entre las 10 carreras que requieren los puntajes más altos para alcanzar una vacante.
PUEDES VER: Creció en Huaraz, estudió en la UNI y hoy enseña en universidad top de EE. UU.: la historia de Jorge Macedo
En lo que respecta al número de vacantes, solo hay 30 para la modalidad ordinario, según lo estipulado por la UNI para su proceso de admisión 2023-II. Por todo ello, la carrera de Arquitectura se le considera la más difícil de la prueba de ingreso a esta reconocida casa de estudios del Perú.
La UNI ofrece actualmente 30 carreras profesionales. Estas se dividen en 11 facultades diferentes. En el Perú, esta casa de estudios es considerada una de las principales instituciones en la formación profesional del área de ingenierías y ciencias. Además, según Sunedu, se ubica entre las 10 mejores universidades del país.
Para el ciclo 2023 - 2, la UNI presenta 1.178 vacantes para formar parte de su alumnado, el cual se divide en 30 especialidades, agrupadas en 11 facultades. Cabe indicar que existen dos vías de ingreso: ordinario y extraordinario.
Las fechas del examen de la UNI se realizará los días 14, 16 y 18 de agosto. Foto: UNI
La inscripción para este examen de admisión ordinario tiene los siguientes costos:
Madres esperan a que sus hijos salgan del examen de admisión. Foto: Jessica Merino/LR
PUEDES VER: Ni civil ni ambiental: ¿cuál es la carrera de ingeniería más estudiada en el Perú según Sunedu?
El proceso de admisión de Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que se realiza en tres días con la rigurosidad características de la casa de estudios. En ese sentido, la pagina de la UNI reveló que los exámenes consisten en matemática, química y física, aptitud académica, humanidades y aptitud vocacional.
PUEDES VER: Joven llegó tarde al examen de la UNI y madres se solidarizan: "Viene de Junín y se equivocó de ruta"
El ingeniero y matemático Eduardo de Habich fue uno de los fundadores de la Escuela Especial de Ingenieros de Construcción Civiles y Minas, que hoy se conoce como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Además, fue el primer director de la institución.
Cabe resaltar que Habich sería un ente fundamental para el crecimiento de la UNI, pues no solo le dio fines educativos a la universidad, sino que decidió usar ese espacio en otro aspecto para defender a nuestro país. Resulta que, durante la Guerra del Pacífico, las instalaciones de la Escuela pasaron a ser en un cuartel general de diversas operaciones