Desde el 2024, las personas que integren el servicio militar voluntario en el Perú recibirán una compensación económica de S/1.025. Asimismo, tendrán otros beneficios como alimentación diaria, prendas de vestir, prestaciones de salud y demás. En esta nota de La República, te detallamos en qué consiste y cuáles son los requisitos para postular.
El servicio militar se trata de una actividad de carácter personal y voluntaria, ya que todo peruano puede ejercer su derecho y deber de participar en la defensa nacional. La edad para brindar el servicio comprende de los 18 a 30 años. Es decir, a los 30 años se debe culminar el servicio, puesto que se puede ingresar hasta los 27 años, 11 meses y 29 días, de acuerdo al Reglamento de Servicio Militar.
El objetivo es capacitar y entrenar a los peruanos en edad militar en las instituciones de las Fuerzas Armadas para que estén preparados para cumplir con la patria en la defensa de su soberanía e integridad territorial; y busca alentar el respeto y amor a los valores patrios, símbolos y tradiciones que apuntan robustecer la peruanidad.
Según establece la Ley 31796, la remuneración mínima vital (RMV) será de S/1.025 y va dirigida a un soldado, grumete o avianero que se encuentre ejerciendo las funciones del servicio militar de forma acuartelada. Este sueldo será percibido desde el 2024.
Conoce los beneficios de los militares que brindan servicio voluntario. Foto: Andina
Algunos de los beneficios que poseen aquellos que se inscriben en el servicio militar u ocupan cargos en las Fuerzas Armadas peruanas son: