Desde el último martes 8 de agosto, profesores del Centro Preuniversitario de San Marcos en condición de terceros han paralizado el dictado de clases. De acuerdo con el docente Javier Huincho Ramirez, vocero interplanas del Cepusm, actualmente, entre 70 y 80 profesores tomaron esa medida porque solicitan la modificación del artículo 28 del Reglamento General de la Cepusm, que dice que los profesionales deben tener su magíster para enseñar. Según mencionó, establecieron un diálogo con la directora ejecutiva Cecilia Alicia Abensur Pinasco en un primer momento; sin embargo, ahora buscan conversar con la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón.
"Hemos buscado un diálogo con la directora de la Pre para modificar el artículo que nos afecta y que está obligando que un profesor de la Cepre tenga magíster. Nosotros hemos enviado un documento hace tres semanas al anterior director. Ahí señalamos que no nos oponemos a lo que plantean. Esto, siempre y cuando nos den un tiempo para tener magíster porque algunos docentes no tienen posgrados", inició.
PUEDES VER: Examen de admisión San Marcos 2024-I: ¿cuándo será la nueva prueba de ingreso a la UNMSM?
Conforme al profesor Huincho, actualmente 186 profesionales tienen la modalidad de terceros; sin embargo, solo 30 poseen el grado magíster, por lo que 150 se verían afectados. En ese sentido, aseguró que los docentes ya han solicitado a la directora Cecilia Abensur que se le dé más tiempo para que puedan regularizar su situación; no obstante, ella habría indicado que "hará caso a la ley".
"Ya se ha tenido una comunicación con la directa, le dijo que no queremos afectar a San Marcos, pero buscamos una solución porque está involucrando a todos, hay un costo social, humano y familiar. Hay gente que tiene hasta 20 años, pero la directora me indicó: 'Yo estoy con la ley, si la ley dice eso, no puedo hacer nada'", agregó.
Recientemente, han enviado un documento a la rectora Jeri Ramón por medio del Módulo de Atención de Trámites (MAT); no obstante, precisó que "aún no sale nada". "Mi documento está en camino, pero ya entró en el sistema", finalizó.
En la actualidad, los profesores tienen hasta diciembre del 2023 para cumplir con los artículos de Reglamento General de Centro Preuniversitario de la UNMSM (Cepusm). ¿Pero qué señala exactamente el inciso 28?
“El personal docente está conformado por profesionales con grado de magíster y/o estudios de posgrado en la especialidad que tienen vínculo laboral con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por docentes contratados con grado de magíster”, especifica la normativa.
Cabe precisar que, en esta academia, hay docentes contratados, del régimen CAS y en condición de terceros. Precisamente, este último grupo realizará un plantón el próximo viernes 11 de agosto.
La República se comunicó con la Cepusm; sin embargo, el personal administrativo indicó que no tenían mayor información sobre esta paralización.