Cargando...
Sociedad

Procurador de Municipalidad Metropolitana de Lima denuncia a accionista de Rutas de Lima

Por peajes. Pidió a la Fiscalía investigar a Brookfield, principal acreedor, por presunto lavado de activos a favor de Odebrecht. Teniente alcalde manifiesta que “pueden incautar sus acciones”. 

Otra estrategia legal. Municipalidad de Lima busca recuperar los peajes que están en la Panamericana Norte y Sur. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Se presentó la “estrategia legal” que venía anunciando el alcalde Rafael López Aliaga para recuperar los peajes de la Panamericana Norte y Sur. El viernes, el procurador de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Carlos Cosavalente, presentó a la Fiscalía una solicitud de apertura de investigación contra el fondo de inversiones canadiense Brookfield, principal accionista de la concesionaria Rutas de Lima, por presunto lavado de activos a favor de Odebrecht.

Según el oficio enviado por el procurador a la Fiscalía, al cual tuvo acceso RPP, la base inicial de la solicitud de investigación radica en un informe periodístico del 2017, en el que se señala “que los ejecutivos de Odebrecht, incluso Jorge Barata, se mantienen como apoderados”. Para eso, agregó la empresa que le vendió el 57% de su participación en Rutas de Lima a Brookfield. “De esta forma, Odebrecht se quedó con 25% y Sigma Safi, con el 18%”, se lee.

“Se adquirieron las acciones cuando ya Marcelo Odebrecht había sido privado de su libertad y confesado que sus fondos eran ilícitos (…) Por eso, la Procuraduría de la MML hizo esta denuncia para que las acciones de Brookfield se puedan incautar”, afirmó el viernes el teniente alcalde, Renzo Reggiardo, en un programa televisivo.

El alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliafa, lanzó un ultimátum a Rutas de Lima; sin embargo, a la fecha la concesión sigue operando. Foto: composición La República.

El funcionario agregó que se le “puede complicar la situación de Rutas de Lima y sus acciones tendrán que incautarse en favor del Estado por ser un proceso completamente irregular”.

“La Procuraduría, que no depende funcionalmente del alcalde de Lima, es una autoridad que depende del procurador público nacional y ha sido nombrado por el Ministerio de Justicia”, precisó Reggiardo.

En esa línea, el procurador de la MML señaló que “si Brookfield no compraba las acciones de Odebrecht en Rutas de Lima, estas estarían embargadas el día de hoy, como consecuencia de los distintos procesos penales en giro en nuestra país en contra de la empresa brasileña”.

De esta manera, la Municipalidad de Lima espera recuperar los peajes de Rutas de Lima, como lo prometió el alcalde López Aliaga, quien no pudo lograr mucho con su ultimátum tras la caducidad del contrato de concesión que promovió.

La clave

El martes, los alcaldes de Santa Rosa, George Robles; de Ancón, Samuel Daza; y de Puente Piedra, Rennán Espinoza, realizaron un plantón en contra de Rutas de Lima y criticaron a López Aliaga por haberles vendido falsas esperanzas.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América