Más detenciones presuntamente arbitrarias en el marco de las protestas. Esta vez se trata del ciudadano puneño Luis Cruz Layme, quien lleva retenido en la División de Asuntos Sociales (DIVASOC) de la Policía Nacional en Lima desde el último sábado en el marco de las marchas que se suscitaron en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte durante Fiestas Patrias. No obstante, y pese a haber pasado el plazo máximo de detención, la Fiscalía ahora ha solicitado la prisión preventiva en su contra por un periodo 9 meses.
Así se precisó en la solicitud Fiscal a la que La República accedió en exclusiva y en la que se solicita al Poder Judicial que "se declare fundado y se dicte mandato de prisión preventiva contra Luis Hugo Cruz Layme por el plazo máximo de nueve meses". Adicionalmente, se dispuso un periodo de investigación preliminar por 120 días.
Luis Cruz Layme pertenece a la delegación de Chucuito, de la provincia de Puno, que llegó a Lima para participar en las manifestaciones anunciadas en contra del Gobierno de Boluarte Zegarra; sin embargo, fue detenido por agentes de la PNP que lo acusaron de haber golpeado a un efectivo policial.
Fuentes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos precisaron que el agente agraviado era un efectivo encubierto que "nunca se identificó como policía", y sobre quien algunos manifestantes temían que sea un ladrón "por la manera sospechosa en la que se aproximaba al grupo".
PUEDES VER: Sada Goray y Mauricio Fernandini EN VIVO: PJ reanuda hoy audiencia de 36 meses de prisión preventiva
Un video obtenido en exclusiva para La República muestra cómo un grupo de manifestantes empieza a golpear a una persona que se encontraba en el suelo, quien es rápidamente auxiliado por efectivos uniformados que posteriormente procedieron con la detención de Luis Cruz Laime.
Ante estos hechos, la periodista Jacqueline Fowks reportó que el Segundo Despacho de la Séptima Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, representada por el fiscal Guillermo Quispe Ccalla, solicitó 120 días de prisión preventiva en contra de Cruz Laime, por un caso en el que el efectivo terna, que ni siquiera se identificó como uno por estar vestido de civil, terminó con múltiples contusiones en las que no se confirma como responsable directo al delegado puneño.
PUEDES VER: Formalizan investigación contra Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y otros 8 apristas por caso Odebrecht
En comunicación con La República, la familia de Luis Cruz Laime, perteneciente a la comunidad de Juli, en Puno, mostró su preocupación respecto al caso, pues en la mañana de este lunes 31 se les informó que este sería liberado. Posteriormente, se les comunicó sobre la prisión preventiva en su contra y no han recibido información certera respecto a quién asumirá la defensa de Cruz Laime ante el Poder Judicial tras esta prisión preventiva.
Mientras tanto, la delegación de comuneros con los que Luis Cruz llegó a Lima se encuentran a la espera de su liberación, pues es el último de los manifestantes detenidos el sábado 29 de julio en una serie de operativos irregulares en las marchas contra Dina Boluarte. El último 30 de julio, su comitiva se ubicó a las afueras de la DIVASSOC exigiendo su liberación, y a la fecha solicitan que se le retiren los cargos en su contra.
Este es un caso en el que, por la desatención y mala praxis de la PNP, un ciudadano podría quedar tras las rejas. Cabe destacar que tanto la CIDH como la ONU han pedido en reiteradas ocasiones que todos los efectivos policiales estén plenamente identificados en el marco de una protesta social; sin embargo, el uso de estos efectivos "ternas" continúa perpetrándose en la PNP, ignorando estas recomendaciones.