El sábado 29 de julio, en el marco de la Gran Parada Militar, decenas de personas se reunieron en la plaza Dos de Mayo para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y justicia por las 49 personas asesinadas durante la represión policial. De acuerdo con los videos registrados, los ciudadanos puneños estaban reunidos cuando la PNP lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los marchantes.
A través de una carta, congresistas del partido Demócrata de Estados Unidos exigieron que se respete el derecho a la manifestación pacífica en nuestro país.
"Es crucial que Estados Unidos reafirme la relación bilateral, dependiendo de compromisos firmes con el Estado de derecho y la defensa del derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de expresión", se lee en la misiva.
Tras la liberación del dirigente vecinal Raúl Tinco, ciudadanos se congregaron en los exteriores de la División de Asuntos Sociales de la Policía. Los protestantes presentaron carteles en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Video: Bella Alvites
Un grupo de manifestantes permanece en la plaza San Martín, en el Cercado de Lima. Las marchas contra el Gobierno de Dina Boluarte se retomaron el 19 de julio, y entre el 27 y 29 del mismo mes.
Foto: Bella Alvites - La República
Tras ser liberado, el dirigente vecinal de Independencia, Raúl Tinco, brindó declaraciones a las personas que lo esperaban afuera de la dependencia policial donde se encontraba.
"Nosotros, como luchadores sociales, estamos bien convencidos de que solamente íntegros y consecuentes en esta lucha, vamos a permanecer unidos. Las detenciones, los encarcelamientos, la muerte que se nos pueda dar, es parte del trabajo. Sabemos a lo que nos exponemos. Es por eso que estamos consientes, parados y firmes. Seguimos en la lucha compañeros", manifestó.
Video: Twitter / @RedMuqui
Raúl Tinco fue detenido el 28 de julio cuando manifestaba en el Centro de Lima. Horas después, este sábado 29 fue liberado.
De acuerdo con su defensa, Tinco fue capturado por el presunto delito contra la paz pública.
El comunicador audiovisual Kenty Aguirre y el dirigente de Carabayllo Raúl Tinco. Ambos fueron detenidos de froma violenta, durante las protestas del 28 de julio. Tal como muestran los diversos videos de la detención de Tinco, Aguirre se encontraba cerca registrando el hecho con su celular. Minutos después también fue capturado por la PNP.
La expresidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, criticó a través de su cuenta oficial de Twitter la represión policial durante las últimas protestas del 19, 27 y 28 de julio.
En un mensaje dirigido a la embajada de Australia en el Perú, Maree Ringland, también dijo que "la Diplomacia no puede ponerse una venda".
"El amor a este país se expresa en el respeto por su pueblo. Desde ayer la represión no cesa, heridos y detenidos arbitrariamente. Sé de su vocación democrática, pero la diplomacia no puede ponerse una venda. Intercedan con el Gobierno, no puede seguir ignorando y disparando a su gente", manifestó.
La exaspirante a la presidencia de la República Verónika Mendoza se pronunció en Twitter sobre la detención de Kenty Aguirre, comunicador audiovisual, y de Raúl Tinco, dirigente de Carabayllo, durante las protestas del último 28 de julio. En ese sentido, pidió la libertad para ambos.
"Aquí el 'diálogo' y la 'reconciliación' que planteaba ayer D. Boluarte en su mensaje: seguir reprimiendo y criminalizando a quienes ejercen su derecho a la protesta", escribió Mendoza.
En la mañana de este sábado 29 de julio, los ciudadanos se congregaron en la plaza Dos de Mayo para protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte. En tanto, ahora se encuentran en el Rímac, exactamente en los exteriores de la División de Asuntos Sociales, para solicitar la liberación de las personas que fueron detenidas.
Foto: María Pía Ponce/ La República
Decenas de manifestantes continúan en los exteriores de la División de Asuntos Sociales de la PNP, en Rímac, para exigir la liberación de los detenidos durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. De acuerdo al reporte de La República, hasta ese punto, también han arribado las mujeres aimaras de Puno. Según la versión de los ciudadanos, habría más de 40 detenidos en dicha comisaría.
Foto: María Pía Ponce/La República.
La primera 'Marcha Nacional' fue anunciada para el miércoles 19 de julio. En ese contexto, los protestantes solicitan justicia para las 49 personas que fallecieron en la represión policial en diciembre del 2022 y enero del 2023. Además, exigen la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.
Foto: John Reyes/La República
Hasta la División de Asuntos Sociales del Rímac, llegaron decenas de personas para exigir la liberación del fotógrafo Kenty Aguirre, quien fue capturado arbitariamente por la Policía Nacional del Perú durante las protestas del último viernes 28 de julio.
El videógrafo realizaba una cobertura de las marchas; sin embargo, fue intervenido por seis efectivos policiales y trasladado a la comisaría de Cotabambas. La agresión quedó registrada en un clip que fue publicado por Red Muqui Perú.
Video: Red Muqui Perú
A través de redes sociales, una mujer aimara denunció que agentes de la PNP colocaron una bomba lacrimógena en su lliclla, en la plaza Dos de Mayo. "Eso ha saido a propósito, de frente han metido, la bomba no ha rozado, de frente han metido a mi llicllla", aseguró.
Foto: composición LR/ difusión
Otra persona que llegó desde Puno hasta la plaza Dos de Mayo para pedir justicia fue Irma Mariela. De acuerdo a su testimonio, su esposo y padre de sus hijos, Manuel Quilla Ticona, murió durante las marchas en contra del Gobierno de Dina Boluarte, en abril de este 2023.
"Ha sido asesinado. Ha sido torturado. Eso lo hicieron los policías", narró a La República.
Foto: María Pía Ponce / La República
Elizabeth Mamani Hannco, hermana del joven de 22 años que falleció en la represión policial, indicó a La República que, el 9 de enero del 2023, Puno "fue masacrado". Asimismo, pidió celeridad en la investigación, puesto que las carpetas fiscales se encuentran ahora en Lima.
"Nosotros venimos a pedir justicia desde el departamento de Puno, que el 9 de enero fue masacrado, ellos no tenían armas, ese día fue asesinado mi hermanito Christian, en la ciudad de Juliaca, en los alrededores del aeropuerto. Era una masacre total contra el pueblo indefenso. Pedimos justicia, que haya celeridad con el proceso y también solicitamos que se regresen las carpetas fiscales a la ciudad de Juliaca, siguen haciéndonos daño al traer eso a la capital. Los hechos fueron en Juliaca", aseguró Elizabeth Mamani.
Foto: María Pía Ponce / La República
Un grupo de manifestantes se congrega en la plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima. Los protestantes marchan en contra del Gobierno de Dina Boluarte, mientras la mandataria se encuentra en la Parada Militar 2023.
Video: María Pía Ponce - La República
En la plaza Dos de Mayo, se reunieron los deudos de las personas fallecidas en Juliaca por la represión policial. En ese contexto, la madre de un adolescente de 16 años pidió justicia por su primogénito y solicitó que la carpeta fiscal retorne a Juliaca.
"A mi hijo le han matado, le han baleado el 9 de enero, ha fallecido el 12 de enero, eso me duele a mí. Por qué no me han baleado a mí en lugar de mi niño de 16 años. Por eso, pido justicia. Ahora, vengo a Lima para pedir justicia, que regrese la carpeta fiscal para Juliaca, hay muchas pruebas en Juliaca. Porqué han traído la carpeta aquí", aseguró la mujer.
Foto: María Pía Ponce - La República
Una mujer denunció que un oficial de la Policía Nacional del Perú le agredió en la pierna con una de las varillas; sin embargo, aseguró que seguirá protestando por los fallecidos durante la represión policial en diciembre del 2022 y enero del 2023.
Un grupo de protestantes se reunió en la plaza Dos de Mayo para seguir con la 'Marcha Nacional'. En ese contexto, La República reportó que la Policía Nacional del Perú lanzó bombas lacrimógenas. Ciudadanos llegaron con carteles para exigir la renunica de la presidenta Dina Boluarte.
Video: María Pía Ponce - La República
El último 28 de julio, el periodista Juan Zapata denunció que fue herido en la pierna por la Policía Nacional del Perú. En ese contexto, aseguró que, mientras se encontraba en la berma central de la avenida Abancay, los agentes le dispararon a una distancia de 15 metros aproximadamente.
Los manifestantes de distintas delegaciones del sur y norte del Perú se reunieron este 29 de julio en la plaza Dos de Mayo para continuar con su lucha. En ese sentido, se comienzan a reportar los primeros enfrentamientos, puesto que la Policía Nacional del Perú lanzó bombas lacrimógenas para dispersar la marcha. Como se recuerda, mediante redes sociales, diferentes sindicatos estudiantiles anunciaron que seguirán con la protesta el día de hoy.