La 'Marcha Nacional', conocida también como la 'Tercera toma de Lima', se realiza este 19 de julio y las protestas en el Perú continúan en diversas regiones del país. En las últimas horas, universidades han sido tomadas por los estudiantes, quienes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y también el cierre del Congreso de la República. ¿Cuáles son las universidades tomadas en Perú?
Las movilizaciones hacia Lima continúan, mientras que, en las regiones del Perú, diversos manifestantes se preparan para ejercer su derecho a la protesta en contra del Ejecutivo, cuestionando, además, la represión policial que se dio en las pasadas 'Toma de Lima'.
PUEDES VER: Protestas en Perú EN VIVO: ¿qué carreteras en regiones están bloqueadas HOY, 19 de julio?
Hasta ahora, La Universidad de Cajamarca (UNC) y la Universidad Nacional de Huancavelica fueron tomadas por sus estudiantes, quienes con carteles y cánticos exigen que Dina Boluarte renuncie a la presidencia y también el cierre del Congreso.
La Universidad Nacional de Cajamarca fue tomada este 19 de julio, por las protestas en Perú
Estudiantes y dirigentes universitarios de la Universidad Nacional de Cajamarca se atrincheraron en los accesos. Ellos aseguraron que acatarán el paro nacional contra Dina Boluarte, el cual estimaron que continuará los próximos días.
Asimismo, el dirigente de la Facultad de Derecho, Erick Estela, informó que se preparan para una movilización por las diversas avenidas principales de Cajamarca.
Las instalaciones de la Universidad Nacional de Huancavelica fueron tomadas por los estudiantes, quienes se sumaron a las protestas de este 19 de julio en todo el Perú. Ellos aseguraron que también se unirían a otros gremios y agrupaciones para manifestarse en contra del gobierno de Dina Boluarte y una comitiva viajaría hacia la capital para participar de la 'Tercera toma de Lima'.
Los estudiantes de la UNH afirmaron que participarán pacíficamente de las protestas y calificaron de "corrupto" al régimen actual, también exigieron nuevas elecciones.
En el contexto de la 'Marcha Nacional', también conocida como 'Tercera toma de Lima', los agentes de la Policía Nacional del Perú lanzaron bombas lacrimógenas a manifestantes en la plaza de Armas de Huancavelica. Antes de ello, algunos ciudadanos prendieron fuego a la puerta de la Prefectura, ubicada en el centro de la ciudad.