Los gremios de la ciudad de Huancayo, región Junín, confirmaron su participación en la jornada de protestas anunciada para el 19 de julio. En esta fecha, organizaciones de diferentes regiones del país comunicaron que arribarán a la ciudad de Lima y se movilizarán exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales. Asimismo, quienes no podrán acudir a la capital de la república, dieron a conocer que manifestarán sus demandas en sus localidades, como sucederá en Arequipa, Puno y Cusco.
En una conferencia de prensa, Rogelio López, integrante del Comando Unitario de Lucha Junín, informó que los gremios y sindicatos de Huancayo saldrán a las calles de esa jurisdicción el miércoles 19 de julio y pedirán las demandas antes mencionadas, además de la asamblea constituyente y la libertad de los presos políticos.
Por su parte, en representación de los profesores del magisterio, Jorge Chávez refirió que los maestros también se organizaron para sumarse a las protestas convocadas para el 19 de julio.
Otro grupo que también se plegará a esta movilización ciudadana son los obreros de construcción civil, quienes, a través de su representante en Huancayo, comunicaron que tendrán presencia en la denominada ‘Tercera toma de Lima’.
“Nosotros estamos en contra de este Gobierno, la señora Dina Boluarte no representa a nadie y quiere quedarse hasta que termine su mandato. No lo vamos a permitir, queremos que la señora se vaya y haya nuevas elecciones”, dijo.
De igual manera, otro gremio, que es el Colectivo contra las Mafias, aseguró que recorrerán las calles de Huancayo en apoyo a las manifestaciones. Además, afirmó que invitarán a los estudiantes de las universidades e institutos a marchar junto con ellos.
Los representantes de los gremios informaron que saldrán a marchar en dos horarios. El primer grupo se desplegará a partir de las 10.00 a. m. y el segundo desde las 3.00 p. m.