Los índices delictivos en la apacible caleta de Yacila, en la provincia de Paita, se han incrementado ante la preocupación de sus habitantes y de las autoridades locales quienes reclaman por dotación de policías para que pueda funcionar su Puesto de Auxilio Rápido que ya tienen construido, pero aún no entra en funcionamiento; así lo demanda el alcalde del Centro Poblado Orlando Puescas Querevalú.
El alcalde delegado, sus regidores, teniente gobernador y demás autoridades de Yacila señalan que han hecho las gestiones pertinentes ante la Macroregión Policial de Piura y han dirigido documento al Ministerio del Interior para que les doten de agentes policiales, pero hasta ahora no obtienen resultado pese a los ofrecimientos.
“Una realidad triste pues tenemos la infraestructura para albergar a policías, pero no tenemos agentes y por ende seguimos expuestos a la inseguridad. Desde Paita no se abastecen para patrullar constantemente en nuestro pueblo. Pedimos que nos atiendan”, declara el alcalde.
PUEDES VER: Hijo de la congresista Cruz María Zeta y su enamorada son captados utilizando helicóptero del Estado
Las autoridades locales de Yacila se declararon huérfanos de todo apoyo y respaldo de sus autoridades provinciales de Paita, del Gobierno Regional y del Gobierno Central, pese a la importancia pesquera y turística que representa. Esperan que el reclamo pueda generar algún cambio.
Ante la congresista piurana Marycruz Zeta Chunga, presentaron las copias de las gestiones realizadas y pidieron su intermediación para ser atendidos, recordando que el dinamismo económico que se mueve en este lugar por el comercio de la pesca y especies hidrobiológicas, han atraído a la delincuencia, especialmente asaltos y robos que cometen ciudadanos extranjeros, no teniendo ningún apoyo policial para ser auxiliados.
PESCADORES. Manuel Temoche, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Yacila, indicó que los hombres de mar vienen atemorizados y algunos amenazados por los delincuentes que están atacando por todos lados.