Cargando...
Sociedad

Paita: balneario de Yacila perece por inseguridad ciudadana

Reclaman. Las autoridades locales de Yacila se declararon huérfanos de todo apoyo y respaldo de sus autoridades provinciales de Paita. Solicitaron mayores recursos.

Inseguridad ciudadana
Panorama. Puesto de Auxilio Rápido que ya tienen construido aún no funciona. Foto: Difusión

Los índices delictivos en la apacible caleta de Yacila, en la provincia de Paita, se han incrementado ante la preocupación de sus habitantes y de las autoridades locales quienes reclaman por dotación de policías para que pueda funcionar su Puesto de Auxilio Rápido que ya tienen construido, pero aún no entra en funcionamiento; así lo demanda el alcalde del Centro Poblado Orlando Puescas Querevalú.

El alcalde delegado, sus regidores, teniente gobernador y demás autoridades de Yacila señalan que han hecho las gestiones pertinentes ante la Macroregión Policial de Piura y han dirigido documento al Ministerio del Interior para que les doten de agentes policiales, pero hasta ahora no obtienen resultado pese a los ofrecimientos.

“Una realidad triste pues tenemos la infraestructura para albergar a policías, pero no tenemos agentes y por ende seguimos expuestos a la inseguridad. Desde Paita no se abastecen para patrullar constantemente en nuestro pueblo. Pedimos que nos atiendan”, declara el alcalde.

Las autoridades locales de Yacila se declararon huérfanos de todo apoyo y respaldo de sus autoridades provinciales de Paita, del Gobierno Regional y del Gobierno Central, pese a la importancia pesquera y turística que representa. Esperan que el reclamo pueda generar algún cambio.

Ante la congresista piurana Marycruz Zeta Chunga, presentaron las copias de las gestiones realizadas y pidieron su intermediación para ser atendidos, recordando que el dinamismo económico que se mueve en este lugar por el comercio de la pesca y especies hidrobiológicas, han atraído a la delincuencia, especialmente asaltos y robos que cometen ciudadanos extranjeros, no teniendo ningún apoyo policial para ser auxiliados.

La clave

PESCADORES. Manuel Temoche, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Yacila, indicó que los hombres de mar vienen atemorizados y algunos amenazados por los delincuentes que están atacando por todos lados.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Ola de homicidios golpea Piura: 12 asesinatos en una semana pese al estado de emergencia

Minsa identifica zonas de riesgo en Lima Sur ante posibles efectos del Fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO