Julio es uno de los meses más esperados por muchos peruanos porque se celebra el aniversario de la independencia. Además, en este periodo, los trabajadores pueden cobrar sus gratificaciones y aguinaldos, e, incluso, los estudiantes tienen vacaciones. A raíz de ello, muchas personas programan sus descansos para estas fechas debido a los días feriados que uno puede conseguir. En la siguiente nota de La República, te contamos qué días festivos y no laborables habrá en julio, y todo lo que necesitas saber sobre las próximas Fiestas Patrias.
PUEDES VER: Comparte y envía estos SALUDOS por Fiestas Patrias 2023: palabras y mensajes para redes sociales
Actualmente, contamos con tres feriados tras la aprobación del Gobierno para que el 23 de julio sea el Día de las Fuerzas Aéreas en honor al mártir José Abelardo Quiñones, el piloto kamikaze de la guerra contra Ecuador. Ello se confirmó en la publicación del diario El Peruano el último sábado 8 de julio. Este se suma al 28 y 29 por el aniversario de la independencia del Perú.
Como todos sabemos, este 28 y 29 de julio se celebrarán las Fiestas Patrias en Perú, pero, para este año, el Gobierno ha instaurado días no laborales con el objetivo de fomentar el turismo en el país. De esta manera, el jueves 27 de julio se enmarca en un feriado largo, ya que fue declarado día no laborable.
En julio solo existe un día no laborable, en este caso, se trata del jueves 27. Esto se debe a que se unirá al 28 y 29 de este mes por los feriados del aniversario de la independencia del Perú. Se le añade el domingo 30 y con ello se puede armar un puente de cuatro días consecutivos. Esto se puede utilizar para tener descansos, tanto personales como familiares.
Debido a la nueva festividad aprobada por el Gobierno, que ha sido oficializada en el diario El Peruano, en este 2023 quedan 10 feriados.
Un feriado es una fecha de descanso obligatorio que es remunerado y que puede ser compensado con otro día de descanso o con el pago por la jornada trabajada ese día. Mientras que un día no laborable, es una fecha establecida por el Gobierno mediante Decreto Supremo, que es compensable y en la que el colaborador debe devolver las horas en las que no laboró.
Si un empleado formal presta sus servicios durante un feriado y no consigue un descanso posterior en compensación, deberá recibir un triple pago en el día.
Es decir, si tu sueldo es de S/1.200, la remuneración será de S/40 y si trabajas en fiestas patrias sin descanso posterior, tienes que multiplicar por 3, lo cual resulta S/120 por cada día. Entonces, si laboras los dos días feriados, te pagarán un total de S/240. De esta forma, si tu empleador decide pagar por el trabajo en feriado, el pago debería hacerse cuando se abone el sueldo del mes.
El fin de semana largo será del 27 al 30 de julio. Estas fechas se componen por el día no laborable, los dos feriados por Fiestas Patrias, más el sábado y domingo en que no labora el sector público.