La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa, tiene en la mira a 15 mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, los que serían clausurados por carecer de sus licencias de funcionamiento, de seguridad, así como centros de acopio de desperdicios.
El alcalde de la comuna, Fredy Zegarra Black, refirió que estos 15 mercados al momento no iniciaron ningún trámite de regularización. Indicó que otros 18 centros de abastos ya empezaron los trámites. La plataforma alberga un total de 59 mercados.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: no cerrarían mercados en Arequipa, pero sí apoyarán protestas contra Boluarte
Al momento, la comuna inició el cierre de dos mercados, Nuevo Amanecer y Mi Mercado, aunque el primero ya reabrió luego de iniciar los trámites de licencias. En cambio, la directiva de Mi Mercado presentó una demanda de habeas corpus contra la decisión edil.
Sobre la situación de Mi Mercado, Zegarra Black dijo que hay problemas internos del centro de abastos. Este sábado, un grupo de vendedores acordó formar un frente de defensa desconociendo a la actual directiva y así iniciar su formalización, mientras el local permanece cerrado con bloques de cemento.
Por otro lado, el alcalde indicó que los mercados de la plataforma también tienen deudas en etapa de cobro coactivo que sumadas ascienden a 14 millones de soles. Refirió que dicha morosidad podría ser causal de otro cierre.