La madrugada del 24 de junio, el empresario Edwin Henry Vidal Melgarejo (41), gerente general de la empresa de transportes y servicios Lomeños Express S. A. C., se salvó de morir luego de que su camioneta fuera atacada con explosivos en el distrito piurano de Las Lomas. Doce días después, agentes de la División de Homicidios capturaron al autor de este atentado criminal.
César Adrián Valdez Quispe (26), alias 'Cejitas', fue arrestado frente al colegio Mariano Melgar. Las pruebas demostraron que este sujeto sería quien atacó la camioneta de placa M4E-147, estacionada en la vivienda del hombre de negocios.
El miércoles 5 de julio, un equipo especial de investigación de homicidios (EEI Piura) tomó conocimiento de que ‘Cejitas’ se encontraba armado en inmediaciones de la referida escuela. De inmediato, los efectivos salieron al lugar con una brigada del destacamento de protección de carreteras y lo intervinieron.
Dicho individuo estaba conduciendo un automóvil de placa AFS-665 y trató de darse a la fuga, oponiendo tenaz resistencia. Durante el registro, se le encontró más de 40 envoltorios con pasta básica y clorhidrato de cocaína. Portaba además una escopeta de retrocarga.
“Este sujeto era buscado por extorsionar a transportistas”, dijo el coronel Víctor Revoredo. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambogrande.
Mientras tanto, en Lima, otro equipo especial de la División de Homicidios capturó a Víctor Andrés Trejo del Carmen (30), alias 'Gordo', integrante de la banda criminal Los Zepas de Tahua, cuyo cabecilla es Rubén Darío Julca Rivas (a) 'Chimbotano' y que están dedicados a pepear y retirar los ahorros de sus víctimas en las agencias bancarias.
Este sujeto fue detenido en Independencia tras una paciente labor de inteligencia, vigilancia y esfuerzo de búsqueda.
La modalidad que empleaban era diluir diazepan con agua mineral que luego daban de beber a sus potenciales víctimas, a quienes seleccionaban y recogían como pasajeros frente a la discoteca Rústica, ubicada en la cuadra 2 de la Av. Carlos Izaguirre.
Los casos de personas pepeadas se han incrementado en el distrito limeño de Independencia. Foto: PNP
Así obtenía las claves de sus tarjetas de crédito o débito. Luego, aprovechaba el estado de inconsciencia de sus víctimas y empleaba un equipo POS (Izipay) para retirar el dinero. Finalmente, abandonaba a los agraviados en lugares desolados.
Esta actividad criminal se viene acrecentando en Independencia. Inclusive, ha llegado a causar la muerte de algunos agraviados.