La movilización a Lima para la protesta del 19 de julio, por la renuncia de Dina Boluarte, va tomando cuerpo en el altiplano puneño. Tras la última reunión los días 1 y 2 de julio, diversas organizaciones comenzaron a cumplir las tareas que asumieron para organizar a la ciudadanía. Los reservistas arrancaron su campaña de concientización en el mercado Unión y Dignidad en la ciudad de Puno. Instaron a la ciudadanía a sumarse a todas las acciones de protesta que se avecinan.
Sandro Jara Coa, presidente del frente patriótico del Perú, señaló que es momento que la actual mandataria se vaya de la presidencia del país porque carece de legitimidad. Lamentó que el personal oficial del Ejército en actividad, avale las muertes producidas en varias regiones del país.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: ¿cuáles son los últimos acuerdos para las protestas contra Boluarte y el Congreso?
Por su parte, Jaime Machaca, teniente gobernador del distrito de Laraqueri, tras su regreso de Lima, señaló que la meta es enviar a la capital mil personas por cada provincia, y a la vez, paralizar Puno, mientras las manifestaciones se mantienen en la capital.
La autoridad comunal informó que el sábado 08 de julio en la provincia de Carabaya, habrá una última reunión general donde asistirán dirigentes de las trece provincias. Se eligió dicha localidad porque definirán su posición sobre la extracción de litio. Piden que esta actividad beneficie directamente a las 13 provincias y 110 distritos de Puno en fondos de desarrollo.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: docentes del Sutep Puno viajarán a la capital para protestar contra Boluarte
“Es hora de sentar una posición más firme. Muchos saqueos en el país. Parece que Pizarro volvió al país a saquear. La única diferencia es que ahora se llevan nuestras riquezas con el amparo de la ley. Ahora la gente ya se informa mejor que antes y no le creemos a nadie. Estos señores mineros dicen que sí puede vivir la minería y la agricultura. Pero mienten" concluyó.