El futuro de Majes Siguas II se definiría de manera documentaria. El diálogo entre la concesionaria, Cobra, y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se suspendió de manera indeterminada ante la activación de caducidad del contrato por parte del privado. La última reunión que mantuvieron las partes, ocurrió ayer martes 4 de julio en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), gremio empresarial que buscaba mediar y salvar el proyecto agroindustrial.
Durante la cita, la entidad regional expresó ante Cobra su extrañeza por la activación de la resolución de contrato. "Hemos estado conversando en esta mesa (de diálogo) y nos presentan este documento (caducidad) que nos lleva a otro escenario legal, donde tenemos que dar respuesta y analizar acciones como gobierno regional y Autoridad Autónoma de Majes (Autodema)", indicó el gerente general del GRA, Leonidas Zavala.
El funcionario acudió junto al nuevo gerente ejecutivo de Autodema, Huber Valdivia. Mientras que, por parte de la concesionaria, participaron Joaquín Roura, su asesor legal Jimmy Paredes, entre otros. Zavala confirmó la suspensión de las reuniones ya que tienen que analizar los incumplimientos de los que acusa Cobra. "En ningún momento durante el proceso de conversación se nos dijo que nos han enviado una carta en ese sentido", señaló.
El gerente explicó que tienen 30 días hábiles para contestar la carta de caducidad que vence la segunda semana de agosto. Además, de 15 días adicionales para implementar lo que Cobra exija. "En función a eso se evaluaría si se va al arbitraje internacional", concluyó.
Sobre los incumplimientos, Zavala indicó que el GRA considera que sí cumplieron con lo pactado. “En eso se basa la controversia”, acotó.
Se consultó al gerente general si se comunicó la intención del GRA de también ingresar a un arbitraje, si es que Cobra no retoma la ejecución de obras en los siguientes 45 días, tal como advirtió el gobernador Rohel Sánchez. "Ellos todavía están dentro del contrato. Nosotros vamos a evaluar si están ejecutando las obras. Tenemos un trabajo bastante arduo de analizar si Cobra está realizando labores", dijo.
Mientras el Consejo Regional de Arequipa (CRA), por mayoría, aprobó la conformación de una comisión especial que investigue el contrato y las adendas del proyecto Majes II.
En una entrevista anterior, el gobernador Sánchez advirtió que habría irregularidades en la suscripción de las adendas 12 y 13 que desnaturalizaron el contrato original por parte de las otras gestiones. Sostuvo que esto debería ser determinado por el Congreso y el CRA.
El consejero César Huamantuma, cuestionó que el gobernador solicite que el Congreso investigue el caso, cuando le compete a la instancia regional. "Hablamos de la descentralización, pero estamos acudiendo a una de las instituciones más desprestigiadas que nadie le cree nada", indicó.
El grupo de investigación está integrado por Fernando Cornejo, César Huamantuma, Marleny Arminta, Norma Ortega y Antonio Llerena.