Arequipa. Así lucen los ambientes del segundo patio de los Claustros de la Compañía, que fueron reconocidos, junto a la Iglesia, como Monumento Histórico por el Ministerio de Cultura en 1973.
Algunas de las columnas de sillar fueron dañadas, debido a los trabajos que la administración de la junta de propietarios del recinto realizó recientemente sin contar con el permiso de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
La gerenta del Centro Histórico, Sandra Ali Linares, dijo a La República que la obra se paralizó el lunes 26 de junio, debido a la falta de autorización. De acuerdo a la verificación que realizaron junto al área de Administración Tributaria, se retiró todo el piso de circulación del segundo patio. "Han retirado todo ese piso y han colocado uno nuevo con unos adoquines de ladrillo", refirió la arquitecta.
Según la funcionaria, la administración argumentó que el anterior piso estaba desgastado y por ello procedieron a cambiarlo. Lo grave es que argumentaron contar con un permiso del Ministerio de Cultura y que desconocían que debían tramitar otra autorización ante la MPA.
Algunas de las columnas presentan daños, según la gerenta, debido a la maquinaria que utilizaron para retirar el piso. Además, no hubo ningún tipo de supervisión que es lo que corresponde. En este caso tenía que ser a un especialista en patrimonio, dijo la funcionaria.
PUEDES VER: Arequipa: consorcio construía hospital sin profesionales y GRA se dio cuenta un año y 5 meses después
Ahora, la administración de los Claustros de la Compañía tiene cinco días hábiles para presentar su expediente para regularizar esta obra. En cuanto a los daños ocasionados, un equipo de Desarrollo Urbano debe evaluarlos.
El gerente de Administración Tributaria, Jolwer López, señaló que la persona que tramitó el permiso ante el Ministerio de Cultura fue Walter Dongo Chávez, en representación de los propietarios. Además de la paralización de la obra, se le impuso una multa de una UIT.