Personal de la Red de Salud de Puno, realizaron ayer un barrido epidemiológico para contrarrestar el brote de la poliomielitis y el sarampión. 36 brigadas recorrieron casa por casa para inmunizar a niños menores de 2 meses a 5 años de edad.
Asimismo, las brigadas de salud, hicieron descarte y tratamiento de anemia, entrega de antiparasitario, búsqueda activa de gestantes, consejería nutricional y detección de casos de IRAS y neumonías.
PUEDES VER: COVID-19: Digemid dice que no se rompió cadena de frío de vacunas, pero Pfizer pidió que se desechen
En la provincia de Puno, la meta es vacunar 13 mil niños contra la polio y sarampión. El director de la Red de Salud Puno, Juan Delgado Aza, señaló que se pensaba que estas enfermedades se creían erradicadas en el Perú. "Sin embargo, ante casos confirmados en el norte del país, tratamos de frenar este brote" señaló el funcionario.
Juan Delgado Aza, indicó que el personal de salud del primer nivel de atención se caracteriza por sus acciones casi titánicas para enfrentar enemigos invisibles que debilitan, dañan, deterioran y a veces causan la muerte.
Asimismo, indicó que en países como Bolivia, Brasil y Ecuador se presentaron casos de polio y sarampión, por ello es importante la vacunación.
El funcionario de salud informó que esta primera jornada de vacunación se prolongará hasta el 30 de junio. También se programa campañas de en los meses de julio y agosto.