En un país tan sísmico como el Perú, la ausencia de un terremoto de fuerte magnitud en los últimos años debería ser de gran preocupación para los ciudadanos. No solo por las consecuencias que implicaría un movimiento a gran escala, sino también por las medidas preventivas que toda familia necesita tomar. Por estas razones, a continuación, te explicamos en qué consiste una caja de reserva, cuál es la diferencia con una mochila de emergencia y qué implementos deben llevar.
Es un implemento de supervivencia que debe contener artículos necesarios para afrontar los días posteriores a un sismo de gran magnitud.
La gran diferencia entre ambos implementos de supervivencia es que la mochila de emergencia es para afrontar las primeras 24 horas tras el sismo, mientras que la caja de reserva debe tener una duración de entre dos y cuatro días.
Una caja de reserva debe contener más elementos que una mochila de emergencia:
Indeci recomienda tomar las siguientes medidas:
Si tiene una mascota, es importante que también alistes algunas cosas en mi caja de reserva: lo más importante es que lleves su comida, agua y sus recipientes.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que una mochila de emergencia debe estar compuesta de lo siguiente:
Cabe indicar que el peso aproximado de esta mochila debe ser de 8 kilos y contar con todo tipo de bolsillos de emergencia. Lo recomendable es que por lo menos hayan tres juegos de estos elementos para cada integrante de la familia.