Dejar desamparado un hogar y excluirse de toda responsabilidad dentro de un compromiso matrimonial tiene consecuencias judiciales, de acuerdo al Código Civil. Ello está notificado en su inciso 5 de su artículo 333 como una causal de divorcio, dependiendo de muchas circunstancias dentro de una familia. No hay nada peor que abandonar a un menor, por lo cual ello es motivo para que se interponga una denuncia ante el Poder Judicial. Te indicaremos cómo debe realizarse, qué requisitos debes cumplir y qué pasos seguir en la siguiente nota.
En primer lugar, lo importante es asegurarse de que el abandono del hogar sea un delito que amerite una denuncia. Solo podemos confirmar ello si se dejaron desvalidas a las personas con las que se vivía, es decir, sin brindarles los cuidados imprescindibles ni los alimentos. Se suma a ello una observación sobre la contribución en los gastos para la educación de los menores. La responsabilidad judicial sería mucho mayor si es que ocurren daños graves en el menor de edad abandonado, como la desnutrición o la muerte.
Como todo tipo de denuncia judicial, en esta ocasión, es necesario comprobar con hechos que la persona que abandonó el hogar está incurriendo en un delito. Es decir, que se pruebe que, en efecto, la persona a la que se quiere señalar como culpable se haya alejado del hogar con el afán de esquivar las obligaciones de su compromiso matrimonial. La denuncia que se realice por abandono de hogar puede ser policial o también puede tratarse de una constatación notarial.
Padre de familia con sus cuatro hijos. Foto: difusión
PUEDES VER: Denuncian a hombre por chantajes sexuales contra expareja a cambio de pensión para sus hijos
La denuncia se puede realizar a través de dos vías:
Para determinar que hubo abandono del hogar tendrá que haber transcurrido un periodo considerable. En el Perú se considera ello a partir de los dos años continuos o por varios periodos que sumen más de 24 meses en total.