En un país con tantos pisos ecológicos y con presencia en una zona sísmica como el Perú, los desastres naturales son un posibilidad latente en las distintas regiones del territorio nacional. Si bien en el último año distintas ciudades de la nación sufrieron las consecuencias del fenómeno El Niño, el país no está libre de sufrir un terremoto de gran magnitud, más aún cuando ya han pasado muchos años del último. Es por ello que, en la presente nota, te explicamos qué es una mochila de emergencia, para qué sirve, como armarla y cuánto debe pesar.
Una mochila de emergencia es un elemento de supervivencia en caso de un sismo de gran magnitud o un desastre natural, que contiene provisiones básicas que para afrontar las primeras horas (o días) de una emergencia.
Para estar preparados en caso de un gran terremoto, una mochila de emergencia debe tener:
Indeci recomienda que el peso máximo de una mochila de emergencia debe ser 8 kilos. Esto, debido a que este elemento no debe impedir transportarse ni ocasionar dificultades al moverse.
El tiempo aproximado que debería servir una mochila de emergencia es de 24 horas. El objetivo de este elemento es que ayuda a superar las primeras horas tras el sismo, que habitualmente son las más complicadas.
Si tiene una mascota, es importante que también alistes algunas cosas en tu mochila de emergencia: lo más importante es que lleves su comida, agua y sus recipientes.
En caso tengas un bebé en casa, deberás ampliar el volumen de tu mochila, ya que Indeci recomienda los siguientes implementos: