Cargando...
Sociedad

"Marcha del orgullo LGBTI+" no terminará en plaza San Martín como años anteriores por decisión de la MML

La movilización se realizará el sábado 1 de julio y culminará en la alameda 28 de julio por disposición de la Municipalidad de Lima, afirmó el colectivo Marcha del Orgullo 2023. La comuna indicó que la plaza San Martín sigue siendo considerada una zona intangible.

Marcha del orgullo LGBTI+ no terminará en plaza San Martín como años anteriores por decisión de la MML
Casi 30 ciudades del país replicarán la "Marcha del orgullo", como Trujillo, Huánuco y Huancayo. Foto: composición LR / Archivo LR / Andina

La "Marcha del orgullo LGBTI+" se realizará el sábado 1 de julio, anunció el colectivo Marcha del Orgullo 2023; sin embargo, la movilización no culminará en la plaza San Martín, como en años anteriores, por disposición de la Municipalidad de Lima. De esta manera, el recorrido terminará en la alameda 28 de Julio, confirmó Jorge Apolaya, vocero de la organización, a La República.

"La comuna explicó que esta decisión se tomó a partir de la ordenanza de intangibilidad. Hay una parte del movimiento jurídico nacional que considera que eso es ilegal y que seguramente se puede revisar. Hemos sido informados de esa ordenanza que previene el maltrato al centro de Lima, pero nuestra (marcha) es pacífica", indicó Apolaya.

"No nos hace feliz salir de la plaza San Martín. Quisiéramos que la propia municipalidad pueda, el año que viene, otra vez retomar el (lugar final) de la 'Marcha del orgullo'. Nosotros no pedimos permiso para marchar, nosotros pedimos permiso para cerrar las calles adyacentes porque se genera tráfico en la ciudad. Es la marcha más multitudinaria (de Lima), eso genera cierto tráfico", agregó.

Por su parte, el producto televisivo Ricardo Morán dijo que es importante que este evento siga ocurriendo en diferentes ciudades del país: "Nos sigue permitiendo ser visibles, como acto de protesta y celebración".

"Esto se veía venir. El año pasado yo tuiteé temiendo que esto ocurriera y el señor Rafael López Aliaga tuiteó diciendo que no iba a ocurrir, una limitación a nuestro derecho a marchar pacíficamente (...). Si bien la marcha es conmemoración de nuestras luchas, las personas que han fallecido por estos crímenes de odio y por discriminación social y estatal, también es celebración de ser quienes somos, porque la mayor forma de luchar contra los que quieren hacer sentir menos es demostrarles que estamos orgullosos. Es por eso que la marcha se llama 'Marcha del orgullo'", aseveró.

Ricardo Moran, productor de El Gran Chef, resaltó que la Marcha del Orgullo se siga celebrando en Lima y en otras ciudades del país. Foto: Mary Luz Aranda - La República

¿Cuál será la ruta de la "Marcha del orgullo LGBTI+"?

La "Marcha del orgullo LGBTI+" iniciará en la avenida La Peruanidad, a las 3 p. m., y culminará en la alameda 28 de Julio, en el Cercado de Lima. No obstante, la primera vía será cerrada desde las 9 a. m. Esta movilización también se realizará en otras 28 ciudades del país, como Moquegua, Piura, Trujillo, Iquitos, Puno y Juliaca, Cajamarca, Huancayo, Huaraz y Cañete.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Mujer asistió a una cita y fue encontrada sin vida en Barrios Altos: investigan presunto feminicidio

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO