Cargando...
Sociedad

Arequipa: el primer paso para salvar iglesias en el Colca

Luego restauración. Equipo del Ministerio de Cultura inspeccionó los templos dañados por los sismos. Harán expedientes y luego se debe buscar presupuesto.

larepublica.pe
Templos fueron afectados por temblores. Foto: Jhon Vizcarra

Arequipa. Luego de nueve días del derrumbe de parte de la infraestructura de la Iglesia Purísima Concepción de Lari en la provincia de Caylloma, un equipo del Ministerio de Cultura inspeccionó el lugar el último lunes.

También verificó los estragos en las otras iglesias, asentadas en la parte baja del Valle del Colca. Estas se dañaron en el sismo del 2016, pero ahora los daños se agravaron.

La directora general de Patrimonio Cultural, Shirley Mozo Mercado, y otros funcionarios dialogaron con el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani. Según la comuna, la funcionaria expuso que el presupuesto del ministerio es austero y lo que pueden gestionar es la prevención, el acompañamiento técnico y autorizaciones.

Ayer se produjo una nueva reunión en el Gobierno Regional de Arequipa, donde se acordó el apuntalamiento de los edificios religiosos para mitigar el impacto del colapso, mientras se avanza con los proyectos de inversión.

El Gobierno Regional de Arequipa se hará cargo del apuntalamiento en ocho iglesias: Lari, Yanque, Coporaque, las del centro poblado de Pinchollo y Canocota, además de los templos deTuti, Callalli, Sibayo, Tisco y Caylloma. Mientras que otras 4 iglesias (Madrigal, Ichupampa, Achoma y Maca) serán intervenidas por la Municipalidad Provincial de Caylloma, a través de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

El Ministerio de Cultura elaborará el perfil y expediente para la restauración de las iglesias. Los estudios deben estar listos en agosto. "Ellos van a proporcionar los expedientes de las 13 iglesias", sostuvo el alcalde Alfonso Mamani. Con los estudios concluidos, se buscará el financiamiento para la restauración y puesta en valor de estos templos que están declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.

Como acción más inmediata se espera la declaratoria de emergencia.