Cargando...
Sociedad

Arequipa: el primer paso para salvar iglesias en el Colca

Luego restauración. Equipo del Ministerio de Cultura inspeccionó los templos dañados por los sismos. Harán expedientes y luego se debe buscar presupuesto.

Templos fueron afectados por temblores.
Templos fueron afectados por temblores. Foto: Jhon Vizcarra

Arequipa. Luego de nueve días del derrumbe de parte de la infraestructura de la Iglesia Purísima Concepción de Lari en la provincia de Caylloma, un equipo del Ministerio de Cultura inspeccionó el lugar el último lunes.

También verificó los estragos en las otras iglesias, asentadas en la parte baja del Valle del Colca. Estas se dañaron en el sismo del 2016, pero ahora los daños se agravaron.

La directora general de Patrimonio Cultural, Shirley Mozo Mercado, y otros funcionarios dialogaron con el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani. Según la comuna, la funcionaria expuso que el presupuesto del ministerio es austero y lo que pueden gestionar es la prevención, el acompañamiento técnico y autorizaciones.

Ayer se produjo una nueva reunión en el Gobierno Regional de Arequipa, donde se acordó el apuntalamiento de los edificios religiosos para mitigar el impacto del colapso, mientras se avanza con los proyectos de inversión.

El Gobierno Regional de Arequipa se hará cargo del apuntalamiento en ocho iglesias: Lari, Yanque, Coporaque, las del centro poblado de Pinchollo y Canocota, además de los templos deTuti, Callalli, Sibayo, Tisco y Caylloma. Mientras que otras 4 iglesias (Madrigal, Ichupampa, Achoma y Maca) serán intervenidas por la Municipalidad Provincial de Caylloma, a través de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

El Ministerio de Cultura elaborará el perfil y expediente para la restauración de las iglesias. Los estudios deben estar listos en agosto. "Ellos van a proporcionar los expedientes de las 13 iglesias", sostuvo el alcalde Alfonso Mamani. Con los estudios concluidos, se buscará el financiamiento para la restauración y puesta en valor de estos templos que están declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.

Como acción más inmediata se espera la declaratoria de emergencia.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Así quedaron las casas y negocios en el cerro Candela en Ate tras demolición por obras de la avenida Nicolás Ayllón

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Ministerio del Interior: US$138 millones en compras bajo sospecha

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

Deportes

Martín Távara resaltó la jerarquía de Sporting Cristal tras victoria frente a Alianza Lima: “Lo minimizan mucho”

Alianza Lima - Osasco por el Mundial de Clubes de vóley 2025: fecha, hora y canal TV confirmado para ver el debut de las blanquiazules

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos