Es estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y, a sus cortos 21 años, Gonzalo Quirhuayo Chumbe cosechó un logro más en su trayectoria profesional: obtuvo una medalla de oro en el Campeonato Panamericano Universitario de Ajedrez 2023 tras medirse con delegaciones de varios países del mundo. Sin embargo, su historia de éxito no queda ahí, el sanmaquino inició en el tablero a los 8 años y desde ese entonces no ha parado en convertirse en experto de este deporte.
PUEDES VER: Egresó de San Marcos, postuló a la Academia Diplomática del Perú y obtuvo el primer lugar
Otros ajedrecistas peruanos lideraron el podio al ocupar el segundo, tercer y cuarto puesto en el torneo que se realizó de manera virtual entre el 10 y 17 de mayo. La competición fue con 15 países de América Latina: Argentina, Brasil, Guatemala, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela, Panamá, Honduras, Nicaragua, Cuba, Uruguay y Paraguay, según refiere la Federación Deportiva Universitaria del Perú en su web oficial.
De acuerdo a la Decana de América, Gonzalo Quirhuayo comenzó su afición por el tablero desde los 8 años en sus vacaciones, mientras tomaba cursos de ajedrez. Ese fue el inicio de los tantos reconocimientos que ha logrado el ahora estudiante de Derecho de la UNMSM.
PUEDES VER: ¿Sabías que existe una universidad tecnológica en LIMA SUR donde puedes estudiar GRATIS?
Así, también potenció sus habilidades en el semillero de ajedrez de una conocida institución educativa en la que participaron los hermanos Jorge y Deysi Cori. De acuerdo al colegio Saco Oliveros, en 2010, a la corta edad de 8 años, logró su primera medalle de oro en el Campeonato Panamericano, el mismo que se repitió en 2011, 2013 y 2015.
Cuando cursaba quinto de secundaria, Gonzalo Quirhuayo recibió el título de maestro internacional tras lograr una medalla de bronce en el mundial de Brasil y una de oro en el mundial de ajedrez en Eslovenia.